La separación de Jorge Macri de la conducción del PRO bonaerense muestra con mayor claridad aún que la última semana la urgente necesidad de visibilidad del polo peronista liberal. Mauricio Macri puede optar prudentemente por guardar a un valioso dirigente hasta mejor oportunidad, por expulsarlo según aspiraría un Duhalde que ya muestra los dientes como amo y señor de la fuerza opositora peronista, o por dejarlo ir, con mayor sabiduría y versatilidad, allí hacia donde el joven dirigente parece inclinado: el peronismo liberal. Quizá Macri también quiera ahorrarse la experiencia de una Gabriela Michetti candidata de Duhalde en la Capital y probar algún experimento más creativo.
Muchos han notado ya que dos actores competitivos enfrentando a Kirchner en las próximas elecciones, favorecerían a éste último y no crearían nada nuevo. Tres actores permitirían, en cambio, mover al peronismo de diferente modo y establecer alianzas creativas para dirimir, según distrito, alguna de las dos pugnas en cuestión: la que enfrenta a Kirchner por su falta de republicanismo y la que enfrenta a Kirchner por su modelo económico.
El polo peronista liberal es republicano y esto lo acerca en algunas circunstancias a Elisa Carrió más que a Duhalde; en otras, su liberalismo económico lo separa tanto de Elisa Carrió como de Duhalde, pero lo acerca al Mauricio Macri capitalino y no bonaerense. En otros distritos, Duhalde puede resultar para el peronismo liberal el amigo político dentro del PJ necesario para enfrentar el kirchnerismo. La salida de Reutemann y Juan Carlos Romero del kirchnerismo acelera el paso del minué y traslada el juego a un tablero de ajedrez donde todo es infinitamente más sutil. Todas las alianzas son válidas mientras esté claro qué las sustenta en cada distrito, si la unión por una mayor institucionalidad o la unión por un programa económico y de gobierno.
Mientras el PJ esté ilegítimamente ocupado por los Kirchner, el polo peronista liberal tiene que imaginar un partido nacional invisible estructurado por las alianzas de los afines en cada circunstancia distrital. La experiencia movimientista de muchos de los más valiosos y antiguos dirigentes peronistas es la va a liderar en esta circunstancia. La alianza Duhalde-Solá-De Narváez- Macri en la Provincia de Buenos Aires es un ejemplo de este tipo de experiencia, pero no el único posible. El peronismo liberal tiene mucho más para ofrecer en la misma línea.
Para que todas las variantes de alianza sean posibles, el polo peronista liberal tiene que comenzar a manifestarse ya como conjunto frente a la opinión pública. Esta manifestación es el primer paso imprescindible para preparar el futuro, ya no de las elecciones de octubre, sino del país. La Argentina carece hoy de un proyecto explícito peronista liberal formulado como antítesis, por su republicanismo y su liberalismo económico, del polo radical y de los remanentes del retraso en el peronismo, el duhaldismo y el kirchnerismo. Es este polo político peronista liberal en construcción el encargado de proporcionarlo.
También el designado para ratificar el cancionero republicano: los peronistas cantan (¿es nesario?) la marcha y los radicales, si quieren, Adelante Radicales. La música maravillosa del pueblo no tiene por qué ser monótona y también dos melodías suenan bien, allí donde haya que unir los coros para bien de todos.
Últimas entradas
noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
febrero 19, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario