El radicalismo, aún en proceso de trabajoso reordenamiento con la coalición de varios partidos, ya no presenta grandes sorpresas. Lo que se ve ya definitivamente frustrado es su deseo de arrimar peronistas sin partido o espacio, ya que se ha instalado en la escena política un nuevo y poderoso remolino capaz de absorber peronistas dispersos. Como es habitual en la ya larga historia del peronismo, el gesto que se animó a quebrar el statu quo, la nueva alianza PRO- peronismo, desató una inevitable tormenta de pasiones.
De ahí al alto voltaje en materia electoral, hay sólo un paso, que Kirchner, presidente autonominado del PJ, acaba de dar, reivindicando una vez más para sí el poderoso y nacional sello de goma y llamando a internas seguramente tramposas donde ningún dirigente peronista que se respete querrá participar. Aún sin saber qué opinará en esta ocasión la siempre voluble Justicia Electoral, ni qué lugar revolucionario se darán los afiliados hartos de ser excluidos, es fácil deducir que nos espera un otoño entretenido en materia política.
La alianza, bendecida por Duhalde, de de Narváez, Solá y Macri es sólo el comienzo de un minué donde Reutemann no podrá ya jugar por mucho tiempo más a la contradanza misteriosa o al cambio veloz de pareja y donde de la Sota, hombre serio al fin, deberá resignarse a bailar antes de lo previsto, aunque sea en soledad, la también maravillosa música de esta cuestionada porción del pueblo, la dirigencia peronista.
La convergencia está en marcha, con sectores del peronismo disidente y el PRO, y esa es una buena noticia. Pero como tres actores protagónicos son demasiados para una elección, uno deberá desaparecer. No será la Coalición Cívica con el radicalismo reconstruido sobre ella y una clara ideología socialdemócrata y republicana, la que abandone el escenario. Lo ha ganado bien y cumple a la perfección con su rol de oposición a todo aquello que suene antirrepublicano, populista o capitalista globalizador.
La tragedia a observar está en el otro lado: un PJ ocupado hoy ilegítimamente por quien no representa su ideario, un PJ que no puede jugar su rol de partido de centro derecha modernista, republicano y popular a la vez. Ahí está la batalla, hoy como en el primer día de este blog: por el lugar político e ideológico del PJ. ¿Quién se quedará con el lugar? ¿La convergencia ampliada y con elecciones abiertas y transformada en un nuevo partido contenedor y superador del peronismo? ¿O una dirigencia anti Kirchner que derrote a éste dentro del PJ con la ayuda de la Justicia, del Congreso y de los afiliados y abra el PJ a sus aliados naturales con internas democráticas? Por un camino u otro, el resultado será el mismo: la Argentina responderá a su mejor tradición bajo el liderazgo que sepa conciliar peronismo y liberalismo bajo el mismo partido.
Kirchner, atrincherado con gran astucia en el PJ, el Ministerio de Economía y el Poder Ejecutivo es un rival difícil, pero no imposible de vencer, si se tiene en claro cuál es su punto débil. Él no se da cuenta, pero ya hay alguien que vio por dónde va a caer. Como bien dijo Carrió una vez, “Dios ciega a los que quiere perder”.
Podríamos agregar que también suele iluminar a los que quiere ver ganar.
Últimas entradas
noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
febrero 11, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Si acaso se fracturara el PRO, como se rumoreaba hace unos días, Lilita podría cooptar a Micheli y otros. Lo cual daría una nueva nota de color al cambiante panorama político.
La cuestión es si la alianza Solá, Macri, De Narváez, en lugar de ampliar el margen de maniobra del segundo, no contribuye a desnaturalizar al PRO. Caso en el cual habría que analizar si es esto bueno o malo.
Por otro lado, cabe preguntarse qué actitud adoptará Reutemann, en su esfuerzo por mantener el estatus de dirigente peronista con mejor imagen en el electorado, o que hará De la Sota, ausente en la Cumbre por motivos de viaje, lo que lo preservó, entre paréntesis, de la impopularidad de la foto.
Saludos Diana. Te veo divertida.
En tanto Duhalde siga moviendo los hilos, ¿serán los "ideólogos del modelo productivo" tal como los ha llamado Cavallo ("excesos menores del lenguaje", según Asís), los que seguirán marcando el rumbo económico, o habrá lugar para ideas superadoras?
Porque sino, será apenas un cambio de disfraz. Una nueva parodia, donde todo cambia para que en el fondo, nada cambie.
Saludos.
Yo, como observadora externa, no militante ni adscripta a ninguna agrupación política, veo simplemente que la única preocupación es derrotar al kirchnerismo. Todas las energías puestas en ese objetivo.
Mientras tanto, ¿cuál será el modelo económico a seguir? Porque no me parece que los economistas del Plan Fénix y Cavallo por ej., puedan estar en la misma bolsa.
Saludos.
Publicar un comentario