El periodismo, las encuestadoras y la opinión pública asimilaron rápidamente la idea de un panorama electoral dividido en tercios. Pero como en la Argentina todo es fugaz, es mejor actualizar esta somera matemática y pasar a la próxima cuenta, donde los actores se dividen por cuartos. Alguien se olvidó de contabilizar el polo peronista liberal, que aún aprestándose a formar parte de la convergencia en contra de los Kirchner, plantea una clara diferenciación de la alianza Macri- Solá- de Narváez. Lejos del duhaldismo, aunque cerca de él en la reivindicación institucional de un PJ que debe ser reabierto a la pugna democrática, el peronismo liberal, incluidos la UCD y el cavallismo, plantean un mensaje antikirchnerista bastante más fuerte y profundo que el aún teñido por cierto lavagno-duhaldismo de Solá y de Narváez. Incluso Macri, el más liberal de los tres, dominado por cierto lastre europeísta parece a veces cómodo con ciertas posiciones socialdemócratas. Esas que hacen que Elisa Carrió se sienta incómoda de tener que competir con quien considera su igual ideológica, como Gabriela Michetti.
Con los pesos pesados de Alberto Rodríguez Saá, Carlos Menem, Ramón Puerta, Juan Carlos Romero, José Manuel de la Sota, sumados a la discreta presencia de un Domingo Cavallo hoy otra vez en la cima de la reorganización financiera mundial, bien harían en cuidarse los tibios como Carlos Reutemann. También el mismo Macri, que no erraría su estrategia en la Capital si recordase que esta ciudad es de izquierda por default y que en su base más profunda sólo tiene liberalismo y peronismo mal conducido hacia el extremo equivocado. Dentro de la convergencia amplia que busca estructurarse en un gran partido nacional hasta poder reocupar o refundar el PJ, el cambio tiene una hélice claramente liberal.
De última, lo que se verá en octubre son dos mitades, más o menos nítidas según el grado de ordenamiento de los cuartos, que sucederá en paralelo con la profundización de la crisis local económica y el comienzo de solución de la crisis mundial.
Últimas entradas
noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
febrero 16, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Muy interesante este post, Diana. El mensaje es muy claro: la realidad es que son dos mitades. La socialdemocracia de Lilita o de K por un lado, y el polo peronista liberal por el otro, que como bien dice Cavallo, es más ecléctico, con menos preconceptos y una fuerte orientación hacia la inserción internacional.
Sigo leyendo las notas.
Saludos.
Publicar un comentario