AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

mayo 01, 2009

LO REAL AÚN INVISIBLE

En medio de las negociaciones por las listas y alianzas y la inmediatez de las elecciones, se advierte en estos días un importante desplazamiento. La discusión sobre el PJ ha cambiado de eje. Ya no se habla de lo que desde Enero de 2007 fue el problema principal, la ocupación ilegal del partido por Néstor Kirchner y la marginación antidemocrática de dirigentes y afiliados en la organización del mismo. Lo que se discute es la reorganización que va a comenzar el día después de las elecciones.

Con la certeza ya de que los Kirchner podrán conservar el gobierno algún tiempo más pero de ningún modo un partido con dirigentes más poderosos que ellos y legitimados además por el voto, el tema del PJ toma su dimensión real, la de la reorganización democrática. Esto incluirá, apenas terminen las elecciones, la competencia interna entre las diferentes interpretaciones del peronismo, incluyendo la del kirchnerismo residual encarnada quizá en un Alberto Fernández promoviendo a Scioli y la del duhaldismo tardío, que pretenderá seguramente reivindicar sus errores como aciertos.

En el medio de estos dos grandes residuos que han creado el fracaso de la Argentina moderna, aparecerá lo que seguramente constituirá la gran novedad de la política argentina de los próximos dos años. Un PJ enraizado en ambas tradiciones, la peronista y la liberal, tomando el lugar de centro republicano, capitalista y popular capaz de completar el par bipartidista con el radicalismo ya encaminado. Con los resultados de las próximas elecciones legislativas, emergerán los nuevos líderes, los que se sentarán a la mesa del PJ con todo su peso y poder. Junto con el kirchnerismo, se termina también en el PJ la etapa del llamado peronismo disidente, que admitió la alianza de líneas e intereses muy diversos.

Post elecciones comenzará, ya dentro de un PJ inclusivo, la batalla por la modernidad según la doctrina. El dirigente que mejor entienda la naturaleza de este proceso, será el que conduzca.

No hay comentarios.: