Habrá sido la última concentración peronista…
por Trinidad Seoane Cabral
Fue el sábado 02 de Mayo de 2009.
Pasé a buscar a mi papá por su casa con un taxi; él , con 72 años sería un muchacho aquella noche. No sólo por la biaba color castaño oscuro que tuvo que darse obligado por el efecto adverso de una medicación que provocaba la aparición de mechones pelirrojos en su cabeza plateada. También sería joven en su figura dentro de la concurrencia como fondo, sería joven en su voz, sería joven en su emoción, sería joven en su alma y actitud con su brazo izquierdo agitándose al compás de “Los muchachos peronistas, todos unidos triunfaremos y un solo grito daremos…”
Fue en el Luna Park.
Había una minoría de gente joven, rondando los 30. A varios de ellos yo los conocía del pasado, de mi pasado con la música. Diría, casi de otra vida. ¿Es posible haber tenido tantas vidas en una sola vida? Habría que preguntarle a ella, a Nelly Omar. La Gardel con pollera era la causa de que estuviésemos allí esa noche. Ella con sus guitarristas. Ella con sus 97 años. Ella paradita delante del micrófono durante todo el espectáculo. Cantando y diciendo de un modo único tangos, milongas y valses criollos. Era imposible distraerse y dejar de escuchar lo que cantaba en las letras. Era imposible dejar de pensar que estaba en ese escenario, una mujer que había vivido todos los avances y retrocesos de nuestro país, y en especial, de Buenos Aires. La Cantora Nacional con su poncho colorado. El público con banderitas Argentinas.
Fue en las pantallas.
Como cierre del espectáculo cantó “La Descamisada” que el público aclamó desde que Nelly Omar pisó el escenario. En las pantallas que rodeaban el escenario una foto de Perón y Evita. Los “muchachos y muchachas” estremecidos, muchos eufóricos. Yo emocionada de estar viviendo ese momento único e histórico. ¡Era realmente histórico! Por un lado estaba Ella, La Cantora, excepcional. Por otro lado, aunque del mismo lado, estaban ellos, de 70 años hacia arriba. Los más jóvenes sólo éramos testigos de esa noche. Nada más. Nada menos.
Fue en el final.
Los que tenemos cerca de 30 años no tuvimos la posibilidad de ver actos donde no haya siempre alguien haciendo uso del nombre Perón, con el afán de simular o realmente continuar con los ideales o pensamientos peronistas. Esa noche no era política, era una expresión “ingenua” de una generación, una generación que posiblemente no se reunía desde la década del setenta. Yo pensaba, dentro de 20 años esto ya no existirá, ¡esto es una especie en extinción! Los que somos hijos de peronistas, somos eso, sólo eso. Y mi papá emocionado me dijo: “Ésta debe haber sido la última concentración peronista” Y yo le creí…
Últimas entradas
noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
mayo 06, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario