Otros aires soplan en el país y, si bien es pronto para alegrarse demasiado, es obvio que el tema del PJ, que nos viene ocupando hace siete meses, puede hoy abordarse desde una certeza: muchos de los dirigentes incluidos en el PJ oficial, hoy unidos de hecho con aquellos pioneros que no habían siquiera sido invitados a participar en la organización del partido, se han expresado abiertamente en contra de algunas de las ideas kirchneristas. En principio y a viva voz, en contra de las ideas del matrimonio presidencial sobre política agropecuaria y, sotto voce, en contra de los aspectos caducos del modelo económico que alguna vez creyeron que podría resistir y, con un fervor apenas reprimido, en contra de los manejos autoritarios, inconstitucionales y antidemocráticos. Los medios periodísticos, por su parte, han tomado esta semana el PJ como el tema favorito de especulación política. Lo que hasta hace poco tiempo era una discusión casi privada entre políticos y militantes, hoy se ha transformado en un tópico popular en el cual todo argentino tiene algo para decir.
A pocos días de lo que será una manifestación abierta del comienzo de las discusiones institucionales sobre el PJ y su rol en el país, se perfilan tendencias y dirigentes ávidos de participar en el debate y de abrirlo a la sociedad. Muchos de ellos, como Duhalde, especulan con el desgaste y prefieren que el proceso sea lento y parsimonioso, convencidos de que los Kirchner sólo pueden cometer más errores y que no podrán evitar su autodestrucción. Otros, más frontales y honestos hacia la ciudadanía y hacia las necesidades de la Nación, como Reutemann, Romero y de la Sota, creen que el airear los temas traerá la democracia que falta, arrastrando incluso a los Kirchner en la ola del baño de verdad, y ayudando a que la ciudadanía pueda identificarse de modo transparente con las nuevas ideas y con la actitud personal de quienes las encarnan. El contrato personal entre dirigentes y ciudadanos debe ser renovado, tanto por la discusión pública como por la modificación del sistema electoral recordando además que las listas sábana deben suprimirse, devolviendo la libertad al elector y facilitando el compromiso personal.
El lanzamiento anticipado del equipo para la candidatura presidencial de Macri anticipa el dibujo de la futura oferta electoral. Aún sin descartar que el debilitado kirchnerismo pueda todavía salirse con la suya, con la complicidad de la Justicia, y ocupar ilegalmente el PJ transformándolo en un partido de izquierda, todo lo que se haga para transparentar el ya existente debate sobre el actual PJ ayudará a colocarlo en el correcto casillero: el de un peronismo amplio, democrático, progresista en la economía y en la adecuación al siglo XXI y a la nueva sociedad del conocimiento, conservador de la cultura argentina y de sus mejores tradiciones, y fiel a sus banderas doctrinarias y políticas de soberanía, independencia y justicia.
Últimas entradas
noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
julio 23, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Sé que poco tiene que ver con el tema en cuestion, pero ya que estamos ...
Hará cuestion de dos semanas salió en la revista Noticias una publicación de Jeffrey Sachs en donde se compara tres tipos de Politicas económicas:
1.Economías de bienestar ( paises nordicos)
2.Economías Mixtas ( Europa meridional)
3.Economías de mercado ( USA )
En la nota, evidenciaba como mientras menos intervenía el Estado en la economía, más % de pobreza había ( 17,6 de USA contra 6,0 de Suecia); a la vez que en los primeros existe una tasa mas alta de inversion en ciencia y tecnología, posicionando a la europa nórdica en las zonas mas modernas del mundo.Todo esto pese a tener EE.UU. la mayor renta global per cápita.
Argumenta Jeffrey Sachs, que los argumentos del libre mercado ( a mayor libertad economica mejores servicios y calidad de vida para todos) no estan respaldados por evidencia.
Este tema sí que tiene que ver, porque es por este aspecto que los diferentes grupos disidentes peronistas se diferenciaran de los Kirchner y porque el regreso de los Duhalde va a marcar esta agenda.
En la Argentina la discusión siempre se plantea mal, oponiendo capitalismo a reparto desde el Estado.
En realidad, se trata de limitar al Estado en lo que hace a su intervención en la esfera de los negocios privados permitiendo la creación de riqueza con la mayor libertad posible, y luego, por medio de un sistema impositivo justo y eficaz recaudar y administrar bien los recursos en favor de la comunidad.
El peronismo del inmediato futuro tiene por delante la tarea de liberalizar las condiciones de negocios, de reinstaurar la seguridad jurídica, de permitir un verdadero federalismo en el que las provincias recauden y aporten tanto a la Nación como a un banco de crédito compensador al servicio de las provincias más rezagadas en su capitalismo o en dificultades ocasionales, y de crear un nuevo y moderno sistema impositivo, en el cual se pague según se gana.
El peronismo deberá también decidir si sigue con el sistema de subsidios a las familias pobres y sin acceso al trabajo o si encara una campaña de sostén y educación simultánea para niños, adolescentes y adultos, de modo de asegurar la igualdad de condiciones, restaurando ese hoy olvidado aspecto de doctrina peronista y prácticado con el mayor de los éxitos durante los años 46/55.
De los 90, podría criticarse la escasa preocupación por planes compensadores de este último tipo y elogiar en cambio el salto hacia el futuro que implicó simplificar y alentar la creación de riqueza.
Cuando se separan estos dos aspectos, debería poder discutirse mejor y con más utilidad.
Bárbaro Diana. Mejor entonces. Mi intención era opinar mas que nada en lo que los peronistas no hemos podido ponernos de acuerdo al dia de la fecha ( política económica).Las exigencias de institucionalidad que nuestro partido, conjuntamente con los demás actores de nuestra sociedad, debe enarbolar como bandera de lucha es algo fuera de toda discusión .
Publicar un comentario