AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

diciembre 31, 2008

2009: TRADICIÓN Y DESTINO

La moda política del día imagina a los Kirchner ya fuera del poder, y en una fusión elíptica que se traga más de treinta años de post-Perón, imagina al PJ caído con ellos en el siempre reservado infierno de quienes nunca quisieron ni a Perón ni a los suyos. Por eso, atendiendo a los eternos impulsos suicidas de la Argentina que la impulsan, siempre y hasta Dios sabe cuándo, a ignorar la puerta de salvación y rumbear hacia infiernos más reales que los construidos por la mente, la moda política del día no incluye en sus pronósticos al peronismo residual, aún potente en su misión transformadora y capaz de imaginar la ecuación política salvadora.

Más allá de los Kirchner, y de Duhalde, más allá de la vía sin retorno desde el peronismo ortodoxo despegado de la modernidad hasta el actual fracaso de una izquierda socialdemócrata, existe un peronismo histórico proyectado al siglo XXI. Un peronismo conservador en lo cultural y republicano en las formas –obedeciendo el mandato institucionalista del último Perón—y capitalista y globalizador en lo económico, atento a que la revolución peronista significa en primer término el acceso de los desposeídos a la educación, la salud, la vivienda y el trabajo, y que esto hoy sólo puede volver a suceder en un marco de creación genuina de riqueza. Por eso los objetivos de ese peronismo remanente a pesar de los escasos representantes generacionales - liquidados por las luchas políticas, la represión, el exilio, y más tarde la propia corrupción-, aparecen hoy tan idénticos a los del otro conservadorismo republicano, de raíz liberal.

En ambos casos, hay un respeto por el pasado y la tradición diversa que ambos vienen a representar, los unos herederos de la antigua elite portuaria, los otros herederos de la revolucionaria democracia popular, creadora de una elite dinámica, aún en proceso. Por eso, lo que viene y lo que la moda política no prevee, es el conglomerado político que una a estas dos grandes tradiciones de la política argentina, y lo haga fuerte para defender sus posiciones de administración de la Argentina frente a la otra opción ya más clara de la socialdemocracia republicana encarnada por Elisa Carrió, Cobos, los socialismos, y el resto del radicalismo residual. Lo simpático de esta batalla política va a ser la lucha por deshacerse de Duhalde o por, finalmente, modernizarlo hasta el caracú, de modo que nunca más se le ocurra destruir a la Argentina como lo hizo en el 2001. Los Kirchner son, según parece, un problema en vías de superación.

Los nombres a seguir dentro del conglomerado son principalmente José Manuel de la Sota, Alberto Rodríguez Sáa, Mauricio Macri, Domingo Cavallo, Felipe Solá, Carlos Reutemann y seguramente otros que irán asomando en los primeros meses de 2009, el año en que la Argentina, después de mucho padecer, retomará las riendas de su tradición y de su destino.

2 comentarios:

David Herrera dijo...

Diana , adhiero y repito lo que publique en el Blog de Cavallo: ¨El 17de octubre se cumplio el aniversario de la gesta social que abrió a la historia un hito sin par, donde se encontraron movilizados obreros, parte del ejercito nacional, nacionalistas y radicales (del Grupo FORJA).
Nunca volvió a darse esta conjunción de sectores en la historia argentina.
Esa gesta, permitió el acceso a protección laboral, vacaciones, jubilación, convenciones colectivas de trabajo , el estatuto del peón rural, el voto femenino, el mayor y último desarrollo de la salud pública.(con los menores indices de mortalidad y morbilidad de la Historia Argentina)
De allí comenzó a generarse lo que después fue el sector mas dinámico de la sociedad: la clase media.
Para graficar el estado de ánimo de quienes en ese esos años estaban pensando en un destino mejor para el país, se cuenta que Jauretche estaba en una esquina de Barrio Norte viendo pasar las ¨hordas¨ de obreros hacia el centro de Buenos Aires pidiendo por la libertad del Coronel Perón, movilizados en ese entonces por Cipriano Reyes (sindicalista de la carne) y Eva Duarte.
Se encuentra en ese momento con Scalabrini Ortiz ; Arturo asombrado le pregunta:
-Raúl que esta pasando?.
- Arturo no te das cuenta, es lo que siempre quisimos que alguna vez pase en este país, es el subsuelo de la patria sublevada, la del hombre que esta solo y ya no quiere esperar.
Este País alguna vez estuvo mejor y fue cuando su sociedad logrò un proyecto nacional y las bases para serlo (salud, vivienda, trabajo y educación) En tiempos de política tarifada, manuales de procedimiento y endiosamiento del éxito y el consumo; no esta mal conmemorar la solidaridad, la unidad y la lealtad como formas de ser en sociedad. Si a esto pudiésemos agregarle tolerancia, diversidad, inteligencia, racionalidad economica y honestidad intelectual , el camino es posible. ¨ Sin haberles conocido antes, esta opinion va en consonancia con el espacio que el peronismo debe recrear y que Usted y muchos plantean cada vez con mas fuerza

Diana Ferraro dijo...

David, lo atinado de su recuerdo y el vigor de su propuesta son una perfecta muestra de toda la inteligencia y energía que están disponibles para la Argentina, siempre y cuando sepamos ofrecer un marco donde expresarla. Esta es la tarea pendiente para 2009: con PJ o sin PJ, debemos construir el espacio que nos exprese y desde donde podamos ser útiles a la Nación.