¿Cómo llamar si no a lo que habrá que votar desde el peronismo el 28 de junio por no haber tenido internas que redefinan el partido? La presencia en algunas listas, aún del peronismo disidente, de candidatos peronistas inútiles, retrógrados o con prontuario, resulta un insulto a los peronistas valiosos, capaces y modernizadores con los que aparecen en un injusto pie de igualdad. Confunden del mismo modo a peronistas e independientes y dan alimento a la crítica antiperonista. No es lo mismo Ramón Saadi que Ramón Puerta, aunque sean tocayos.
Pero hay más confusiones. La siempre misteriosa Ciudad de Buenos Aires no se animó a una alianza explícita del peronismo disidente con el PRO (o sea, que otro país no es posible) y el candidato del PJ oficial es un cooperativista socialista. Por otra parte, Pino Solanas, un peronista que inspira mucho bien ganado respeto en la ciudad de los aires liberales (sean éstos de derecha o de izquierda), va con partido propio. Con excelente criterio, Hugo del Carril (hijo) reservó el uso de la marcha cantada por su padre a un peronismo verdadero que sólo saldrá de su estado de fragmentación el día en que uno, sólo uno, de los infinitos aspirantes al liderazgo, tenga un gesto tan claro y definitivo como el suyo y abra el camino.
En vez de néctar de los dioses, repulsivo brebaje: los peronistas institucionalistas y modernizadores han encontrado poco lugar en un espacio político todavía acotado por la deshonestidad de los Kirchner, que bien saben que sólo con las malas artes de la manipulación electoral han podido frenar el inexorable camino del peronismo hacia su definitiva versión moderna, opuesta a su engañosa versión actual.
La única guía valedera es entonces asegurarse un congreso con la mayor cantidad de representantes liberales, sean estos de origen conservador, peronista o radical.
Hay que detectarlos en cada lista y en cada provincia. Serán fundamentales, no sólo para frenar las políticas estatistas del kirchnerismo y las eventuales socialdemócratas del radicalismo y de algunos peronistas sin cabeza (o con demasiada), sino para promover políticas económicas modernizadoras que reorganicen el país. Las listas sábana exigen mucho a un elector que todavía no puede expresarse con total libertad, discriminando candidatos con precisión.
Así las cosas, no es lo mismo Michetti que Carrió; ni de Narváez que Stolbizer. Todos son antikirchneristas, decentes y republicanos, pero el día que en este Congreso o en el del próximo presidente haya que votar políticas económicas liberales, no van a votar igual. Esa es la diferencia que hay que mirar.
Últimas entradas
noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
junio 09, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
nena.de que politicas liberales tienes que votar a favor,en el congreso? tu hablas con muy poco conocimiento doctrinal de lo que es el peronismo.creo que tendrias que leer a peron nena .sos una nena creo?
Publicar un comentario