AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

abril 03, 2008

NO SE VAYAN...TODAVÍA FALTA LO MEJOR por Claudio Chaves

Como decía Fred Astaire lo que viene es lo mejor si entendemos que lo bueno avanza de la mano del campo.En cuatro oportunidades Kirchner debió dar explicaciones de su política y modificarla. Lo hizo regañando, agrediendo, desvalorizándose por su condición de mujer, en la sospecha que por género la quieren pasar (fantasmas que la atormentan) o con tono admonitorio de pedagoga colérica. Sea como fuere, Kirchner debió corregirse. Y lo hizo. La debilidad en que se halla sumergida la advierten los argentinos. De todos modos nada le impide gobernar. Nadie conspira contra ella.

Como dice Jorge Asís ya va a llegar el momento de ayudarla a terminar su mandato, claro, si continúa destratando, como acostumbra, a sus compatriotas.Desplegó en distintos escenarios, por cuatro veces consecutivas en una semana, toda su potencia, todo su poder de fuego. Su ejército de adulones y amigos. Mostró sus cartas.Más de eso no hay. Es un dato.Ciertamente no es poco si entendemos que frente al gobierno no hay nada políticamente armado. De ahora en más se abre esa posibilidad. Como dijo en alguna oportunidad el Bambino Veira: la base está.

Hay que reconocerle, sin embargo, un mérito. Al reunir a toda su tropa, ministros, gobernadores, legisladores, intendentes, piqueteros y algunos dirigentes sindicales (el Partido Estatal) lo hizo a los efectos de retroceder en orden. Y lo ha logrado. Mantiene su tropa intacta. Algunos quedaron en el camino: Reuteman, Schiaretti, Jaque, intendentes, concejales. Para evitar una mayor hemorragia ordenó con voz quebrada: ¡a retaguardia!Su gente fue acomodándose lentamente en el nuevo espacio. Más estrecho, más urbano, insalubre, con desfiladeros y callejuelas que se entrecortan, con recodos y escondrijos donde la tropa sin el ojo esclavizador del amo se escapa por los flancos y a hurtadillas. ¡Atención!

¿Y el campo? Naturalmente debe plantar sus banderas y estandartes en el territorio ganado. Cuidarlo, poblarlo, desarrollar en los nuevos límites su cultura política. Dejar su “descubierta”(1) y regresar en orden. ¿Un empate?Con fanfarria y banda a todo trapo ya suenan los acordes del éxito. Ahora comienza la lucha política. El debate de ideas. Fueron los primeros escarceos de un camino que se inicia. El campo tiene en sus manos la posibilidad del saneamiento institucional y plantear de manera inmediata la coparticipación de las retenciones. Debe quedarles claro a los argentinos que están de acuerdo con la redistribución de la riqueza, en el marco de la excepcionalidad mundial y de las ventajas competitivas producto de su esfuerzo. Pero como debe hacerse. Como corresponde. En el espíritu del federalismo. Descentralización y poder a los gobernadores y a los intendentes. Ellos deben manejar esos dineros no el Estado Nacional. ¡Ni un peso al gobierno central! ¡Atrás el partido estatalista!Rosas fue una pesadilla de nuestra historia. Un mal trago.¡Urquiza es el camino! Ciertamente estos avatares no han comenzado con Kirchner. El golpe civil del 2001 pergeñado por el poder bonaerense pudo realizarse por que Buenos Aires adquirió un inmenso poder luego de la Reforma Constitucional de 1994 al restarle espacio a las provincias. ¿Habrá masa crítica para rever esto? Nos debemos una reforma.

LA SITUACIÓN AHORA

En su retroceso en orden, el Partido estatalista, abandonó su último vínculo con la cultura histórica que le dio conciencia. Se vació de folk. Sin identidad se pierde la libertad (deber ineludible de quien se precie criatura humana).En un orden regresivo primero fue la ofensa a las Fuerzas Armadas. Algo extraño y ajeno a un partido fundado por un Coronel, orgulloso de su condición militar. La guerra contra la subversión era justa y necesaria. En ese marco de entendimiento deben ser condenados los excesos cometidos por alguno de sus miembros.
Segundo, el maltrato a la Iglesia. Permanente y constante ofensa a los valores eclesiales: el aborto, la familia, despenalización de la droga, matrimonios gay. Desplante y crispación con Roma, obispos y curas porque esa conducta luce en ámbitos progresistas, su nuevo target. Raro, siendo que el peronismo fue la voz civil de los valores propalados por la Iglesia.
Tercero descrédito y persecución de un sector del movimiento obrero. Los “gordos” y los amigos de los 90’. Luego pérdida de las clases medias urbanas y rurales contra las que arremete ¡porque sí!

Y ahora, lo novedoso y si se quiere definitivo, un gravísimo vaciamiento del componente cultural más fuerte del peronismo histórico: lo telúrico, el vínculo con la tierra, el pasado gauchesco y criollo del federalismo provinciano. Componente insubstituible del imaginario y la cosmogonía popular del peronismo.Las masas obreras que dieron origen a este movimiento (parece mentira volver a repetirlo) eran paisanos que provenían del interior profundo, con sus hondas tradiciones criollas, sus costumbres, sus creencias, su música, sus comidas, su garbo. Tan potente fue esa influencia que el Coronel Perón, por su condición de militar, y por ello, educado en las tradiciones criollas del Ejército Nacional aprovechó ese vendaval para nacionalizar las masas obreras pretéritas, habitantes de la urbe porteña de antaño que seducidas por el marxismode la ciudad cosmopolita observaban desconfiadas al Coronel del pueblo. Y lo logró.

La monumental obra que el revisionismo histórico levantó, con sus más y con sus menos, tuvo el sentido de la continuidad histórica. De establecer vínculos con la tierra y el pasado y hacer concientes esos lazos.“El factor decisivo del triunfo de la revisión histórica ha sido la nueva realidad política del país (el peronismo) ella es la que ha impedido que la escuela revisionista quedara como un islote aislado; esa realidad es la que ha permitido encarnarse en la conciencia pública y hacerse ya opinión del país sin necesidad de universidad, escuela, prensa, y contra ellas.”(2) Un ir y venir en la historia, un entrelazamiento de los obreros del 45 con las masas rurales del siglo XIX que demostrara su continuidad y pertenencia. En definitiva adquirir legitimidad histórica para sentirse dueños de la patria en igualdad de condiciones con aquellos que demostraban su prosapia por apellidos y tradiciones genealógicas. Si se quiere no era una lucha de clases era el embate para hacerse un espacio en el Olimpo.

El Partido estatalista no necesita tradiciones, explicaciones, justificaciones, vínculos profundos con la historia patria. Requiere plata. Money, money.Tiran por la borda la argamasa identitaria que nos recortaba y definía. Allá ellos. Sin identidad ya no saben quienes son. Se perderán en algún recodo de la historia.¡Como las cebollas no tienen carozo! Esa es su debilidad.

El Frente para la Victoria hunde su pasado en Cámpora y en los años de plomo. Hasta ahí llegó su amor.El campo debe aprovechar este vacío cultural del gobierno que en definitiva devendrá en político. Debe hacer suya, sin beneficio de inventario, la criollidad, el horizonte cultural de la Argentina profunda que secretea en el campo y las ciudades que disfrutan su influencia.

LA INTELECTUALIDAD ESTATALISTA

Los intelectuales que rodean a este gobierno (Galasso, Feinnman, Rapoport, Basualdo, Nun, etc)han perdido el rumbo. Hablan de oligarquía, mentan una historia escrita de una vez y para siempre y no se apartan del viejo relato. No se actualizan. Padecen de pereza mental. Repiten como loros barranqueros el cuento eterno de su saber fosilizado. ¿Pero dónde está la oligarquía? ¿Acaso en esos chacareros, arrendatarios, estancieros, fondos fiduciarios, Cresud, Grobocopatel? Pero es que acaso estos señores o sociedades anónimas son más dañinos que Eskenazi, Baez, Lopez, Pescarmona, Brito, Techint, Lascurian y toda la mersa.. ¿Pero desde cuando industriales que viven colgados del presupuesto estatal, los subsidios, los lobbys, el dólar alto, la protección injustificada son productivistas del año cero.

No señores, hay que poner en negro sobre blanco la raíz del conflicto. El modelo actual se apoya en un centralismo recaudatorio que paga el campo y en un subsidio a la industria mediante un dólar alto. Como a este último se lo comió la inflación es riesgosa la implementación de una tablita devaluatoria, de ingratos recuerdos, que inevitablemente acarrearía un estallido inflacionario. De modo que hay que bajar costos. Aparecen entonces los subsidios. Como el campo dijo basta ¿Qué se hace ahora? Ya aparecen los economistas productivistas que aseguran que “está claro que la industria necesita en esta etapa del desarrollo un tipo de cambio mayor que el campo” ¿Pero cuanto va a durar “esta etapa del desarrollo” ¿Mucho más?¿Hasta cuando va a seguir? ¡Pongamos un límite ya!, y que se cumpla.¿Habrá un dólar para las importaciones y exportaciones industriales diferente al de las exportaciones agropecuarias? ¿Quién lo paga? La confusión ideológica de nuestros intelectuales y políticos estatalistas es que comprenden en retro. Piensan en antiguo. El campo está sacudiendo la modorra. ¡Bienvenido sea!

(1)Descubierta: En la Campaña al Desierto eran los soldados gauchos que partían de los fortines en busca de rastrilladas que indicaban el paso “hacia las casas” de los malones indígenas.
(2)Jauretche, Arturo: Política Nacional y revisionismo histórico. A. Peña Lillo Editor. Buenos Aires 1959. Pa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chicos, copense, sean sinteticos. Parecen politicos o que estan heciendo catarsis. Recuerdan el papel de Cantiflas, donde personificaba un politico y hablaba y hablaba y terminaba sin decir nada? Los articulos son interesantes, pero demasiado reiterativos. Saludos!

Edgardo Cora dijo...

Esta muy bien al articulo, disiento con el anonimo que me precede. Este articulo dice mucho. Hay que ponerle punto final a la usurpacion del peronismo por los kirchner. La situacion del pais ya los desborda; ojo, el peronismo tendra que comportarse con firmeza y acotar del todo a los k o el pais se chavizara aun mas y esto es demasiado peligroso para dejarlo ocurrir.