AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

abril 09, 2009

LA SITUACIÓN ELECTORAL

por Claudio Chaves



EL OFICIALISMO


Desde la aprobación en el Senado del proyecto del Ejecutivo adelantando las elecciones al 28 de junio han pasado apenas dos semanas. Desde ese día Kirchner se ha ubicado en el centro de la escena y al observar el resultado alcanzado en las Cámaras tan mal no le va.

Un viejo principio de táctica militar, indica que el jefe guerrero que sea capaz de establecer el terreno donde y cuando se librará el combate tiene el 50% de la batalla ganada. Kirchner ha marcado los tiempos y se adelanta al Campo de Marte.

Retiene el poder del Estado a través de su mujer, gobernadores e intendentes adictos, y un sector de la sociedad (el más atrasado políticamente) vota a quien gobierna. El Estado cuenta con público cautivo. Los votos puramente kirchneristas son pocos, cada vez menos, pero suman. Un sector del progresismo va a votarlos porque si no lo hacen se les viene la noche. Cuenta también con votos peronistas especialmente si Scioli e intendentes se ponen al frente de la campaña como parece que ocurrirá. Ni que hablar de las provincias peronistas del Noroeste y del Noreste.

Hay organizaciones sociales, que expresan intereses concretos y aún conservan liderazgo, como la CGT y la UIA que más allá de los entuertos pampas que realicen entre bambalinas, sus declaraciones públicas son acatadas por muchos de sus afiliados.

Alguien más experto que yo debiera indicar como se traducen en votos (porcentaje) las fortalezas señaladas.

Nadie duda que el kirchnerismo está terminado la incógnita es si caerá en estas elecciones

Desde Misiones y las elecciones nacionales de 2007 ha perdido las clases medias urbanas. El largo conflicto con el campo le ha hecho perder la clase media rural. Un sector de la clase obrera le ha dado la espalda y los sectores más postergados ven peligrar sus magros ingresos al ritmo de una crisis que avanza. Ninguna de las medidas tomadas por el gobierno para activar la economía ha dado resultados.

El tema de la seguridad es una deuda que este gobierno jamás podrá saldar. Han ordenado una compra de patrulleros, chalecos antibala, pistolas reglamentarias e incorporación de más personal sin embargo continúan con la estrategia defensiva propia del progresismo y el garantismo. A los delincuentes no hay que esperarlos en las esquinas o en los retenes hay que ir a buscarlos a sus guaridas.

Pasar de la defensiva a la ofensiva es una decisión política enmarcada en lo ideológico. No pueden hacerlo. La Presidenta acaba de anoticiarnos que a la “delincuencia no se la vence a palos” supongo, entonces, que empleará la persuasión de su oratoria insustancial para convencer a los facinerosos que se rescaten de todo el mal que le ocasionan al prójimo.

En verdad tiene razón no se la vence a palos se triunfa con armas reglamentarias, voluntad y decisión. De manera que estamos perdidos.

Su permanente discurso de fractura, segmentación y violencia verbal es rechazado por la inmensa mayoría de los argentinos. Les juega en contra. Han percibido el rechazo e intentan aparecer como moderados hasta incluso tiernos y humorosos. Nadie les cree. El alacrán no muta en bambi. Y vuelven a fracturar.

No obstante estas debilidades sus hombres más cercanos (gobernadores e intendentes) aún no los abandonan. En caso que lo hagan será después del gran combate del 28 de junio. Toda la tensión acumulada explotará democráticamente esa jornada.


LA CAMPAÑA ELECTORAL


Las elecciones del 28 de junio presentan para el Gobierno Nacional dos fases que emergen tormentosas. O para decirlo de otro modo una sola batalla que se desarrollará en dos frentes.

Por un lado Diputados. ¿Quedará el gobierno en condiciones de manejar la Cámara a partir del 2010? Las encuestas indican que no. De todos modos no hay que descuidarse. Por varias razones. Una el grado de descomposición moral en que se halla la política lo que puede llevar a un gobierno inescrupuloso a comprar Diputados. La otra, no hay claridad en las Provincias de Córdoba y Santa Fe.

La derrota de Schiaretti en la primera, según lo indican las encuestas, dejará al Gobernador muy mal posicionado. Sin apoyo en su provincia solo le queda el respaldo del gobierno nacional. ¿Entregará sus Diputados al kirchnerismo? ¿A que peronismo expresa el Gobernador? La situación no es clara. Habrá que ver.

En el caso de Santa Fe hay ciertos movimientos extraños del kirchnerismo al destrabar en la Legislatura provincial leyes indispensables desde el punto de vista presupuestario. Favor con favor se paga. Los Diputados del socialismo podrían ser funcionales al Gobierno Nacional luego del 28 de junio.

En la Provincia de Mendoza las cosas parecen ser más claras.

Es en la Provincia de Buenos Aires donde se corta el bacalao. Es el otro frente.

Si llegara a ocurrir aquí la derrota de Kirchner el gobierno nacional debería negociar con la oposición la continuidad democrática. Nos acercaríamos a ser un país previsible. Por eso es la madre de todas las batallas. En este sentido los argumentos y la estrategia electoral adquieren un tono dramático:

Las patronales del campo son desestabilizadoras, destituyentes, violentas y egoístas. Alteran la paz social.
El 28 de junio está en juego la gobernabilidad. Hay que darle poder a Cristina.
En la Argentina hay dos partidos el FPV y sus enemigos.
El Gobierno Nacional está en juego hay que plesbicitarlo.
La oposición deberá desarmar cada uno de estos mensajes.

Si lo logra estará más cerca del triunfo.


LA SITUACIÓN SOCIAL


De ahora y hasta el 28 de junio es muy difícil que la crisis social devenga en una crisis política. La disminución de la tensión rural y la mengua del fervor militante al costado de las rutas y en concentraciones nos interpelan. Es que la lucha gremial en contra de la 125 marcó el punto más alto del conflicto que se vivió en un clima de violencia y agresión verbal. Se ganó, es cierto, sin embargo el Gobierno continuó con sus trapisondas. Y luego se apoderó de los dineros de las AFJP y nacionalizó Aerolíneas Argentinas. Conclusión: la derrota del Gobierno debe ser política o no será. La ciudadanía espera en silencio el 28 de junio.

El cuadro político que surja de las elecciones marcará la nueva relación de fuerzas.

Kirchner prepara sus fuerzas para la gran batalla. Encierra a su menguado poder y lo conduce al Campo de Marte. Allá van apesadumbradas y silenciosas las fuerzas que le quedan. Los Generales que quisieran abandonarlo ya no pueden. Las tropas han ingresado en el desfiladero y no hay marcha atrás. Todo empuja al encontronazo.


LA OPOSICIÓN


Mientras esto ocurre ¿qué pasa con los otros ejércitos?

No han tomado, aún, la iniciativa. O mejor dicho han tenido iniciativas tibias.

El acuerdo entre De Narváez y Solá marca un enorme paso adelante. El Gobierno lo sintió. Y redobló la apuesta. Ordenó a Scioli e intendentes presentarse en la gran jornada. Asistir al combate. Nada de quedarse en casa.

Sin embargo el peronismo disidente de la Provincia de Buenos Aires no apoya totalmente a De Narváez y Solá. Y para mayores males los Rodriguez Saa dividen el campo opositor creando una fuerza alejada de De Narváez-Solá. Es un error. Son funcionales a Kirchner.

Si el peronismo disidente no está unido más difícil será llegar a un acuerdo de toda la oposición. Acuerdo al que algunos dirigentes le temen por creer en fantasmas del pasado como la Unión Democrática.

Si la oposición no toma iniciativas es probable que Kirchner venza en Buenos Aires. Y si esto ocurriera, ¿quien garantiza el comportamiento de los Diputados en la futura Cámara?

Al fin y al cabo la Presidenta premio con un viaje a Londres a Borocotó.

La oposición debe ser capaz de mostrar a los argentinos que esta en condiciones de garantizar la gobernabilidad y generar una alternativa que posibilite la huida de los Generales que le quedan al Gobierno.

Hay que desarmar el discurso alarmista de la hecatombe si el gobierno llegara a perder. Hay que ser claros en que si Scioli y los Intendentes son derrotados la oposición ayudará a la gobernabilidad.

El temor que genera en los más postergados el abandono abrupto del poder asusta y mete miedo. Si la oposición lograra convencer que la gobernabilidad es posible sin Néstor, el tránsito sería más fácil. Al menos debería intentarlo.

No hay comentarios.: