AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

abril 20, 2009

PJ: LAS MIL PIEZAS DEL ROMPECABEZAS

La muerte de Raúl Alfonsín aceleró el ya encaminado proceso del radicalismo que avanza hacia su reintegración, con tres figuras de proyección nacional, Elisa Carrió, Julio Cobos y el heredero Ricardo Alfonsín. Esta redefinición del otro gran partido nacional, coincide con la declinación y decadencia del kirchnerismo y con los primeros pasos para la reorganización del peronismo y las fuerzas aliadas. El margen para hablar de nuevos partidos fuera del Radical y del Justicialista se ha acortado dramáticamente. Lo que hoy son las mil piezas del peronismo disperso en todos los distritos del país comienzan a formar el dibujo ya no del PJ como aquel mero instrumento electoral del pasado, sino de un PJ amplio destinado a una gran actividad política interna, enriquecido además por las incorporaciones de la tradición liberal.

Ya sea que en Santa Fé, el PJ se declare prescindente, para facilitar la interna abierta entre el reutemanismo y el kirchnerismo; que en la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde se ofrezca para reorganizar el PJ local y que Carlos Menem inmediatamente convoque él mismo a una reorganización más amplia a nivel nacional que incluya ese distrito; que los Rodríguez Saa y Romero y Ramón Puerta, en sus respectivas provincias apuren el proceso para tomar el control del PJ; o que en la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri trate de ocupar el espacio que el PJ por si mismo nunca pudo ocupar, ofreciendo la alternativa peronista-liberal más clara de todo el conjunto nacional, las señales de reunificación y consolidación son claras. El PJ va a recuperar su lugar de gran partido nacional. Ampliado, mejorado, democratizado y definitivamente institucionalizado. Los fragmentos desunidos por conducciones desacertadas en la interpretación del significado de esta institucionalización y del modo operativo que el peronismo debería finalmente adoptar para bien de la comunidad, han retrasado este proceso. Nada ha resultado más positivo para acelerarlo que la repetición a ultranza por el kirchnerismo de las modalidades más obsoletas y contraproducentes del pasado. El kirchnerismo fue quizá el doloroso paso obligado para avanzar en la modernización definitiva del peronismo. Las elecciones adelantadas han movilizado además a una gran mayoría de cuadros del peronismo hacia una suerte de gigantesca interna abierta. Las fuerzas aliadas sufren el mismo proceso. Hay una búsqueda general de fecundidad y florecimiento, y sin duda, habrá frutos antes de lo que imaginemos.

Como siempre, el peronismo conserva sus acertados imanes, aquellos que por fuerza de la historia y de la adhesión a los principios de la realidad, lo llevan a unirse, por más que manos malignas, inexpertas o desubicadas en el tiempo, lo fracturen en mil pedazos. Se trata de un rompecabezas que se arma por sí mismo, según el sabio diseño de su inefable creador.

No hay comentarios.: