AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

noviembre 23, 2009

LAS VÍSPERAS

Poco se puede reflexionar ya sobre los Kirchner y sus sucesivas ficciones en la búsqueda de conservar o ganar poder antes de lo que aparece como la hora señalada, y que, quizá, sólo sea un hito más en la batalla más duradera de la discusión del país que los argentinos desean.


Excepto los siempre pulcros analistas políticos, nadie sigue ya con demasiado interés los últimos travestismos del a esta altura payasesco Néstor Kirchner, ni lo que se quiere hacer aparecer como un emocionante regreso a un PJ inexistente del cual nunca se fue, ni la beatificación y perdón buscados en una posible foto con el Papa, ni lo absurdo de las últimas leyes enviadas a aprobar de apuro en el Congreso para atar de pies y manos un sistema político que cree en sus manos. Tampoco atrapa el imaginario colectivo el flaco discurso presidencial que sobrevive a base de mentiras, toda una expresión de la anorexia intelectual que aqueja al ejecutivo. Podrán trampear con cartas sucias por una temporada más, pero nadie se engaña: no son ya los Kirchner el problema preocupante, sino aquel que va a venir y del cual todo se ignora.

Más o menos unida en la concepción de una democracia republicana a construir en conjunto, la oposición no ha entrado aún en lo que es el debate que la Argentina se debe, ya no para funcionar institucionalmente, sino para que su pueblo pueda sobrevivir en condiciones dignas. Los tres grandes temas de la política económica, la política exterior y el federalismo son discutidos de modo sesgado, y pocos son los que explícitamente reprochan a los Kirchner, además de los modales antirrepublicanos, su corrupción y el abuso de poder, los gravísimos errores políticos cometidos en esas áreas. Lo trágico de los Kirchner es que sus políticas, así como las de Duhalde, han sido apoyadas y votadas hasta hace poco menos de dos años, por una vasta mayoría de la población, incluyendo las clases medias urbanas, y mucho peronismo con la brújula perdida. La confusión de los Kirchner, que hoy reluce ante los ojos de todos, fue también la confusión de la gran mayoría. Todavía hoy, en Clarín y en programas de televisión del grupo, predomina la misma ideología que legitimó las políticas de Kirchner, lo cual no hace sino aumentar la confusión colectiva. Si el gran enemigo mediático de los Kirchner piensa igual, no es la ideología lo que está mal, sino el abuso de poder. El mismo radicalismo, y sus figuras principales, Cobos, Ricardo Alfonsín y Carrió, no se diferencian demasiado, fuera de su republicanismo, de los ensueños kirchneristas, como si con sólo respetar las instituciones, éstos pudieran por fin concretarse y triunfar por sobre lo que aún creen fue una tragedia, los denostados 90. No son ellos la novedad que puedan reencaminar a la Argentina, salvo en sus aspectos institucionales. Todos sabemos que hace falta mucho más que eso para despegar otra vez.

Por lo tanto, la salvación de la Argentina como país viable pasa no sólo por aquello que se opone a los Kirchner, sino también por lo opuesto a una gran parte de la oposición. La construcción de un nuevo modelo que prolongue y supere al de los 90, está hoy en manos del Peronismo Federal y de Unión PRO. Ese conjunto expresa hoy el corazón de la Argentina real y resistente. Como prueba, basta medir la intensidad de los ataques que ha sufrido Macri en estos días, tanto por culpa de su inexperiencia política como por el desenfreno de un gobierno que sabe que en el potencial de Macri y de sus socios de Peronismo Federal vive el modelo de óptimo servicio al país. Pero falta claridad comunicativa tanto en Peronismo Federal como en el PRO, acerca del modelo de país por el cual están luchando. Con la caja del tesoro en las manos, prefieren sin embargo seguir detrás del radicalismo, limitándose a los reclamos republicanos. De ahí que Duhalde no se canse de decir que el próximo presidente va a ser radical; no vaya a ser cosa que sea un peronista quien se anime por fin a basar su comunicación política en el perfil de país buscado. En la columna junto a esta nota, recomendamos una nota de Domingo Cavallo, sencilla y sin vueltas, donde muestra la realidad de un modelo y el otro. Los 90 aparecen como el período victorioso entre los dos periodos de fracaso, los 80 alfonsinistas y el corriente, duhaldo-kirchnerista. Los números hablan y la realidad es la única verdad. ¿Quién es el dirigente que se va a animar a reivindicar los hoy impopulares 90? ¿Quién el que va a mostrar el camino de la real prosperidad para los argentinos? ¿Quién el que va a interpretar con convicción pública este rol? ¿Quién el que va a cortar, de un sablazo, el nudo gordiano que ata a la Argentina desde fines del 2001?

Ese es el que es.

No hay comentarios.: