AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

enero 18, 2008

LOS DOS GRANDES RIOS Y SUS AFLUENTES

La vida política argentina posterior a la recuperación democrática se encauzó en forma espontánea en los dos grandes partidos nacionales con tradición histórica: el peronista-justicialista y el radical. El radical se redefinió no ya como partido popular como en sus inicios sino como reacción al peronismo, ya sea a sus aspectos juzgados como totalitarios, conservadores o, posteriormente, a sus más progresistas y modernistas opciones en la economía y en las relaciones internacionales.

Ambos partidos generaron tendencias internas que se asemejaban más a sus afines del partido rival que a sus rivales internos, y esto, sumado al personalismo de los conductores dominantes en los dos partidos, desordenó a ambos y sembró la semilla de una discordia política general que terminó en la escisión de ambos partidos en multitud de pequeños partidos y alianzas que se imaginaron semilla de los nuevos grandes partidos del futuro y que procuraron el congelamiento de los dos partidos tradicionales.

Esta situación en la cual la vida política no tiene ni nuevos cauces, tal como creía la diáspora de dirigentes y afiliados hacia nuevas promesas políticas, ni recuperó sus estructuras partidarias tradicionales, aparece tras las elecciones amañadas de 2007, como terriblemente peligrosa para la Nación, incapaz ya de darse opciones políticas según las necesidades de su destino. Sólo se puede ir aceleradamente hacia adelante y colaborar con la creación y engrandecimiento de nuevos partidos o tomar la opción conservadora, desde la raíz misma de este concepto, en un país donde todo lo heredado se ha destruido de manera sistemática, y bregar por la recuperación de los dos partidos tradicionales.

Este foro toma como bandera esta opción de regreso a un pasado no tan lejano, que está a menos de una década del actual 2008, y se propone crear las bases de discusión para una recuperación del Partido Justicialista y de su valiosa herencia política, como modo de orientar además la reorganización de su doble y necesario par, el no menos valioso y tradicional Partido Radical.

Si los dos grandes ríos vuelven a correr en su cauce normal, los afluentes, o sea los pequeños partidos de la diáspora, no tardaran en afluir y en crear una corriente aún más poderosa en cada uno de ellos. Los nuevos partidos, que no pueden crecer más allá de sus límites regionales y, en general, dominados por fuertes personalidades políticas encontrarán en estas dos grandes corrientes la posiblidad de un alcance nacional por la fusión, ya sea en alianza o en corriente interna. La fluidez de los procesos democráticos en los dos grandes ríos y en los afluentes depende en rigor de una movilización de las personas e ideas en este sentido, exigiendo el respeto de los jueces a la ley y la no ingerencia del gobierno en la administración de la justicia electoral. Hay suficientes foros internacionales como para convencer a jueces y gobierno de que les conviene más el camino de la transparencia que el de nuevos papelones internacionales.

Este foro pretende discutir estas cuestiones generales de la reinstitucionalización de nuestra vida política, ayudar a la recuperación del Partido Justicialista, y promover, muy especificamente, lo que hoy aparece fuera del escenario de las opciones electorales: su corriente interna de pensamiento conservador y modernista a la vez.

Invito a participar a amigos, compañeros y al público en general, como modo de recuperar, al menos en este foro, el gusto por la verdadera discusión política, esa que permitirá cambiar nuestro destino y llevar a nuestra Nación allí donde debería estar. Seguramente no en una coalición sudamericana de repúblicas bolivarianas, allí donde iremos a dar si no hacemos valer, democráticamente, otra opción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen blog, la primera vez que lo veo. Ojalá lo lean muchos compañeros y podamos recuperar al peronismo!! El peronismo es y será del pueblo peronista y tenemos que ser comandados por gente inteligente que sepa ver el mundo. Eso es trabajar para la gente!!