AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

mayo 12, 2008

PERONISMO DE PIE

COMUNICADO DE PRENSA

Frente a una situación de creciente deterioro político, económico y social, exigimos al gobierno que deje de fomentar la crisis, dejando de lado la metodología de crear falsas antinomias y confrontaciones estériles que dividen a la sociedad.

Fracturar a nuestro pueblo, inventar culpables de la inflación o supuestos desestabilizadores de las instituciones para ocultar el autoritarismo y la incapacidad de gestión, no es peronismo.

Los peronistas aquí presentes, representantes de todas las provincias argentinas, que no aceptamos la fraudulenta y amañada reorganización partidaria ni reconocemos a sus mentores como la expresión genuina del peronismo, exhortamos a la sociedad argentina, desde las mejores tradiciones de nuestro movimiento, a aunar esfuerzos en orden a lograr un clima de diálogo, convivencia armónica y concertación social.

Para ello proponemos:

a) en el plano partidario, convocar a los compañeros de todo el país –sean gobernadores, intendentes, legisladores, autoridades partidarias provinciales o militantes- a revelarse contra el miedo y la dictadura de la caja y sumarse a esta lucha por recuperar nuestra identidad.
b) en el plano nacional, de cara a la próxima renovación legislativa, propiciar el diálogo entre todos los sectores políticos dispuestos a construir una alternativa de cambio, a partir de cinco temas que por la gravedad de la crisis deben considerarse políticas de estado:

°la recuperación de las instituciones republicanas.
°la generación de riqueza y la justa distribución del ingreso.
°la efectiva erradicación de la pobreza.
°la vigencia de un auténtico federalismo.
°el establecimiento de un sistema de igualdad de oportunidades basado en eficientes políticas educativas y de minoridad.

Finalmente, resolvemos constituir una comisión de enlace a los efectos de llevar a la práctica los puntos antes mencionados, tomando contacto a tal fin con todos los sectores internos de nuestro movimiento y con todas las otras fuerzas políticas y sociales que coincidan con el sentido y contenido de esta propuesta.

Buenos Aires, 7 de mayo de 2008.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerden muy bien a scioli, EL PUSILANIME TRAIDOR.

Anónimo dijo...

edgardo, lo lamento, no me voy a ir ... y creo que las ideas de fin de siglo ( literalmente hablando) son lo mas retrogradas k hay ... dejaron una gran deuda con lo social ... no se sorprendan que latinoamerica haya dado un giro a la izquierda ... te recomiendo a vos gardito que leas a graziano ... nadie vio matrix ... y que si tenes algun argumento racional para refutarle ALGUNA de sus posturas entonces ahi hablamos ... el era de centro derecha como vos seguramente ... iba a los programas de grondona y escribia en ambito financiero ... tal vez se dio cuenta de que realmente no quieren que nos desarrollemos?

Anónimo dijo...

o me vas a decir que ustedes estan plenamente convencidos de las ideas que profesan? JAJAJAJAJAJAJA por dios ... creo que los argentinos ya aprendimos ... liberalismo nunca mas ...
apertura economica nunca mas ...
es parte de la oscura historia argentina

Diana Ferraro dijo...

El documento invita a discutir un tema: el de la generación de riqueza. Quizá sea más positivo dialogar acerca de esto, porque no es otra cosa lo que se está discutiendo en la Argentina en estos días. La división y la crisis política en el peronismo provienen en gran parte de no haber discutido esto a fondo y con honestidad intelectual.

Anónimo dijo...

A los anonimos aqui (menos el que decribe a scioli), les dejo unas lecturas: Adam Sm... no, no. Revel... no. graziano? (Por un momento me ilusione, pense que hablaba/n de Adriano, the Roman Emperor, you know, Marguerite Yourcenar.)

Peron? No, tampoco se entenderia.

Elijo: "El regreso del idiota", de tres autores latinoamericanos no muy conocidos - uno de ellos es el hijo de M.Vargas LLosa. Es libro sencillo y estupendo. Antes publicaron "El manual del perfecto idiota latinoamericano", sobre el romance entre el FMI/los yanquis, la oligarquia, et al., y los intelectuales latinoamericanos estilo el Coma Andante o, mas cercano en el tiempo, el Chavo Chavez.

Bueno, les decia que les recomiendo a UDs. leer "El regreso del idiota", asi seguimos la propuesta del PARTIDO JUSTICIALISTA MODERNO: "como se genera la riqueza?", y hablamos del tema.

Por lo demas, anonimos ironicos del matrix, recuerden - antes de la discusion! Por el amor de Dios! - que la rueda, la polvora y el agua dulce YA SE INVENTARON.
Edgardo

Anónimo dijo...

Jaja a vargas llosa me venis a recomendar? el mismo vargas llosa que se junto con todas las lacras internacionales en rosario??
por dios
con una mano en el corazon decime que EE.UU. y la CIA no lo quisieron voltear a Chavez ...
Te recomiendo tambien ( dada tu reticencia o temor a tomar conciencia de datos que puedan descarrillar tu sistema de creencias) el documental Zeitgeist ( www.zeitgeistmovie.com )
Si aun asi despues de haber indagado al respecto seguis con tu postura, me quedan dos conclusiones:
1-o que seas muy iluso
2-o que realmente sepas la oscuridad de ciertos asuntos y por conveniencia trates de justificarlos.

Anónimo dijo...

Ya que hablas del perfecto idiota latinoamericano te puedo decir al respecto que el presidente chileno, Ricardo Lagos, en un articulo, dijo q ese rótulo lo merecen los viejos - y ya retrogrados- nostalgicos del ajuste, de la apertura indiscriminada a la economia, de la economia especulativa , de la aplicacion de modelos que en ningun pais desarrollado se aplicó ...
Por eso digo, si son verdaderos peronistas no desdeñen la constitucion del 49 ... verdadera cristalizacion de la doctrina peronista que de neoliberal no tiene UN PELO.

Anónimo dijo...

creo que el partido mas apropiado para ustedes seria actualmente el PRO , o la UCEDE ... pero claro ... el lobo se tiene que camuflar vistiendose de oveja, no?

Edgardo Cora dijo...

Anonimos del ex-mundo, UDs deben pensar que la polvora, la rueda o el agua dulce puede reinvertarlas 'el movimiento', circa 1949. J aja ja ja.
La globalizacion es como las cuatro estaciones o la ley de gravedad.
Saludos a diaz bancalari, o companeros asi.

Anónimo dijo...

si, confirmado
sos un iluso ...
lo lamento por vos ...

Diana Ferraro dijo...

El punto es: ¿estos puntos de vista encontrados no merecen una interna?

Los Kirchner piensan que no, que una de estas posiciones no tiene siquiera que competir.

De modo inverso, este foro piensa que todos, hasta los Kirchner y los Duhalde, tienen derecho a expresar sus ideas y a ser votados o no por los afiliados.

En este foro defendemos primariamente esta posición y el derecho inalienable de la oposición a los Kirchner de competir.

Fuera de esto, los que coordinamos y escribimos en el foro estamos anotados en esa oposición y del lado de la modernidad geopolítica y económica, considerando que el peronismo siempre ha expresado la modernidad de su tiempo y que debe continuar con esa tradición.

Anónimo dijo...

La globalizacion es inevitable pero debe servir en primer medida a los intereses nacionales y no a los transnacionales y mucho menos a la elite financiero-petrolera que domina actualmente el mundo...
Y si, estoy a favor de la modernidad
modernidad en los hospitales
modernidad en los trenes
modernidad en la produccion
modernidad en la manera de pensar
y que esa modernidad llegue a todos
y es dificil que un modelo impuestoy fomentado desde el CFR con el fin de converntirnos en mero proveedor de materias primas pueda lograrlo.

Edgardo Cora dijo...

Claro, Diana, claro que estos puntos de vista debian haber sido debatidos y expresarse en la interna que no hubo, que kirchner( nestor) no dio ni tampoco dara nunca siquiera lugar para que se debata.

Por eso asistimos a esta verguenza del PJ en manos usurpadas. Por eso asistimos al grotesco espectaculo de la destruccion del pais y las instituciones a manos del kirchnerismo ... en nombre del peronismo. Es demasiado.

Anónimo dijo...

Por eso asistimos al grotesco espectaculo de la destruccion del pais y las instituciones a manos del kirchnerismo ... en nombre del peronismo----> cualquier similitud con la decada pasada es PURA coincidencia.

Edgardo Cora dijo...

Los "malditos" años 90

Para LA NACION Viernes 6 de julio de 2007

Fue algún periodista ingenioso el que inventó esa frase que asegura que es muy sencillo editar el diario del día de ayer. Con eso se alude irónicamente al hecho de que parece más fácil adivinar el pasado que el porvenir.

Muy a menudo se juzgan los hechos del ayer dando por naturales sus
consecuencias, pero calificando con dureza los procesos que las hicieron posibles.

Hasta aquella década del 90, hoy demonizada, no parecían cosas habituales ciertos hechos que eran y son normales en otras latitudes: conocer con precisión los precios de todos los productos, que sólo aumentaban en circunstancias verdaderamente excepcionales; contar con el funcionamiento
regular de las heladeras en verano y con el de las estufas en invierno,tener la posibilidad de adquirir una o varias líneas telefónicas, conseguir
con sencillez un crédito para acceder a la vivienda propia o para comprar autos o bienes hogareños, viajar o transportar mercancías a través de
caminos, rutas y autopistas en buen estado; estar conectados al mundo a través de Internet, gracias a una vasta red de fibra óptica; exportar a través de puertos modernos y eficientes, vivir en un clima de paz, sin
cargar con los odios y resentimientos del pasado; transitar libremente por las calles sin temor, gozar de una absoluta libertad de expresión

*Año verde *

Es muy extensa la nómina de situaciones que parecían quimeras inalcanzables -sinónimos de aquella Argentina del año verde- y que en aquellos años
empezaron a transformarse en rutinarias. Y esa nómina no se limita a asuntos
económicos. Que las escuelas secundarias incrementaran explosivamente su
población estudiantil, que la oferta universitaria se ampliara, se diversificara y descentralizara, que la Argentina tuviera una presencia
activa y respetada en la región y en el mundo, que resolviera
armoniosamente
los conflictos limítrofes con Chile, que asumiera sus responsabilidades en
el nuevo orden mundial, que nuestros militares participaran destacadamente en las misiones de paz de las Naciones Unidas, que sostuviéramos un
desarrollo nuclear y misilístico independiente y pacífico constituían otras tantas novedades que en modo alguno se deducían automáticamente, ni mucho
menos, de la situación que habíamos heredado.

Que la Argentina buscara y encontrara un lugar en una situación internacional nueva, signada por la caída del muro de Berlín, mientras emergía de las humaredas de la hiperinflación, a la distancia puede
imaginarse hoy tan sencillo como coser y bordar.

Pero en aquel momento, y sobre el terreno, requirió esfuerzo, exigió ganar apoyos y vencer resistencias, demandó ensayos y errores, provocó represalias, exigió costos políticos.

Conviene, empero, desagregar la suma general de quienes hoy VITUPERAN la década del 90. Conviene dividirlos en distintas categorías de críticos.

*Son los siguientes: *


- Quienes tanto hoy como entonces se han mostrado renuentes u
opositores francos de las reformas.

- Aquellos que en los años 90 respaldaban aplaudían, defendían,
argumentaban a favor de las reformas y obtenían beneficios de ellas y que HOY se vuelven adalides de la denigración.

Los que, para cuestionar los 90, necesitan falsear los datos
objetivos sobre la época, lo que los lleva a cuestionar en realidad unos años 90 inventados, ficticios, no los verdaderos años 90.

- Aquellos que, aunque aprueban en general las reformas realizadas en aquellos años, tuvieron y todavía tienen críticas a algunos puntos específicos y que hoy, intimidados por la atmósfera de hostilidad contra toda la época, prefieren subrayar estas divergencias antes que recordar
aquellas coincidencias.

En la primera categoría están, emblemáticamente, casi todas las fuerzas de la izquierda vernácula, esa que se esforzó en definir nuestro gobierno como
una expresión del "neoliberalismo".

Defensores de los paraísos comunistas y hasta de caricaturas como el régimen
que encabeza Hugo Chávez en Venezuela, es razonable que se pongan en la
vereda de enfrente de las reformas impulsadas en los años 90.

No hace falta abundar demasiado en detalles para describir a los adalides del segundo grupo: ¿quién no recuerda a los que defendieron en el Congreso
de la Nación y ante los gobernadores la privatización de YPF, por ejemplo?

Son quienes se embolsaron las regalías y transformaron en dólares las acciones de la empresa privatizada, los que fueron elegidos y reelegidos en sus provincias a la sombra de un apellido que hoy condenan, los que votaron por la reelección presidencial en la reforma constitucional, los que
volcaron ríos de bellos calificativos y de altísimas ponderaciones para
halagar al presidente de aquellos años.

Entre el primero y el segundo grupo hay, evidentemente, una diferencia de principios.

A aquéllos, aunque uno esté en sus antípodas, debe reconocérseles la virtud de la consecuencia. En cambio, los segundos son oportunistas que, sin solución de continuidad, sin explicaciones, sin aviso, saltan la raya y dicen odiar lo que hasta el día anterior adoraban.

La tercera categoría es la de quienes se inventan unos años 90 deformados para facilitarse la crítica.

A veces se atribuyen a los 90 problemas sociales que corresponden a la década siguiente, en particular al gobierno de la Alianza y a la brutal devaluación monetaria que lo sucedió.

Fue en la etapa abierta en el año 2000, con el "cambio de modelo", cuando la brecha social llegó a cuadruplicarse en comparación con la de la década del 90. Una de cada dos personas quedó viviendo por debajo de la línea de pobreza; una de cada cuatro, por debajo de la línea de indigencia.

Incluso se puede decir que los logros que en este campo invoca el actual gobierno no han llegado aún a superar los índices de desarrollo social de la
década de la que abjuran.

Durante los años 90 crecimos espectacularmente y captamos inversiones como sólo lo hacía, por esos años, la espectacular y sostenida performance de
China.

Lo hicimos sin contar con la formidable coyuntura internacional de los últimos años.

Por el contrario, soportamos airosamente los golpes de las
crisis internacionales. Y el Banco Central, que en 1989 tenía en sus arcas 89 millones de dólares de reservas, acumulaba en 1999 poco menos de 35.000millones de dólares.

Trabajábamos para que la Argentina estuviera preparada cuando llegara el tiempo de las oportunidades... que finalmente llegó y que hoy nos beneficia (aunque la Argentina, por mala conducción, esté desaprovechando estratégicamente esta oportunidad que se nos presenta).

*Hoy, el desorden *

El pensamiento y las figuras que encarnaron ese gran movimiento
transformador están vivos en el seno de los sectores populares, que sostuvieron sin segundas intenciones las reformas de los 90, las posibilitaron con su sacrificio y las ratificaron con su voto.

Pero esos sectores, que son los más humildes de la sociedad, no constituyen opinión pública, y sólo en momentos dramáticos influyen sobre ella.

Dentro de lo que habitualmente se llama la opinión pública, las clases medias de las grandes ciudades, hay también defensores de los años 90.

Pero, en general, se trata de defensores silenciosos, intimidados por la feroz campaña de demonización desplegada contra esa etapa.

Muchos de esos sectores mantienen críticas contra rasgos bulliciosos y desordenados del peronismo, que juzgan amenazantes. Sin embargo, si bien se mira, el gobierno de los años 90 consiguió convertir al peronismo en un instrumento de gobernabilidad que garantizó una atmósfera básicamente pacífica, en una Argentina que ahora se ve STREMECIDA POR ENFRENTAMIENTOS,
piquetes, muertes en plazas públicas y estaciones de ferrocarril, anarquía callejera, prepotencias, escraches y acción directa generalizada.

No está de más recordar que en 1999concluyó normalmente y en el momento debido un período presidencial y se produjo, con idéntica normalidad, el
traspaso del gobierno a otro, de signo político contrario: otra de las excepcionalidades de la "década maldita".

¿La deuda pública? Lo cierto es que en 1999 la Argentina estaba cómodamente debajo del tope de endeudamiento del sesenta por ciento del producto bruto interno admitido en la Unión Europea por el Tratado de Maastritch.

La deuda de los 90, que se critica, era INFERIOR a la que hoy, luego del pagadiós del que se envanece el gobierno actual, mantiene la Argentina.

Está también el cliché de la corrupción. Por cierto, en situaciones en las que cientos o miles de personas están involucradas en el manejo de situaciones de poder, sería necio rechazar la posibilidad de que se cometan actos de corrupción. Lo que indigna es la generalización.

Hoy es notorio, con todo, que pocas veces en la historia argentina ha habido
un gobierno más sumergido en la corrupción, que no da cuenta del destino y recorrido de cientos de millones de dólares de la provincia de Santa Cruz,
que despliega el festival de los sobreprecios, que ha enterrado en el silencio toda investigación sobre los subsidios a empresas privadas en general y sobre el subsidio a la línea aérea que traía y llevaba cocaína, que ampara el contrabando de armas a Estados Unidos, que protagoniza los
casos Greco y Skanska.

Pero la infamia y la calumnia empiezan a tropezar contra la realidad. La derrota del oficialismo en los comicios de Misiones, la impresionante
movilización cívica en Santa Cruz y los resultados electorales registrados en la ciudad de Buenos Aires y en Tierra del Fuego demuestran elocuentemente
que la opinión pública empieza a darles la espalda a los responsables de la máxima estafa política que recuerda la historia argentina.

* Carlos Saúl Menem.
*El autor es senador nacional y fue presidente de la Nación.*

Edgardo Cora dijo...

Me intereso transcribir ese excelente articulo de Menem porque responde bien a ciertas inquietudes de algunos foristas. Y retrata a muchos que hoy se dejarian degollar (bueno, no, no son tan valientes) antes de aceptar que apoyaron esa decada.

Hay otro articulo muy bueno que tambien valdria la pena transcribir aqui: "La decada del 90, sí." (D.F.)... pero bueno, esperemos.

Anónimo dijo...

No, jamas lo acepte ...
Y si, condeno firmemente la "venta" de todo nuestro patrimonio, venta entre comillas porque fue un disparate, la privatizacion del ferrocarril creopueblos fantasmas, desaparecio del pais, donde esta la modernidad ahi? el petroleo se entrego vilmente a manos extranjeras, las cuales explotan nuestras pocas reservas petroleras y no invierten ni en exploracion ni en destilamiento, ademas del hecho de que YPF DABA UNA ALTA RENTABILIDAD, mucho mas percibiria ahora el estado argentino con los precios del petroleo por las nubes, y el turco desagradable la entrego a manos extranjeras, piensen en la cantidad de plata que dejamos de percibir... ademas de la erronea politica de convertibilidad que importabamos TODO no habia una sola industria nacional que no se viera en aprietos las pymes cerraban no les daban los numeros ante un mercado devastador que aseguraba precios mas bajos a costa del cierre de la produccion local y su reemplazo por manufacturas chinas; eso sin tener en cuenta que hasta productos agricolas como pollos y ciruelas eran importados, no eramos competitivos ; nos endeudamos de una manera terrible, deuda que nos termino enterrando en el 2001, deuda que a pesar de los miles de millones que dejaron la venta de las joyas de la abuela seguiamos aumentando con organismos complices como el FMI y el banco mundial que seguian otrogando creditos y preveian el colapso de nuestro pais, porque veian que el proyecto no era viable y que los creditos se tomaban no para el desarrollo sino para el endeudamiento. La erronea politica de continuar el modelo con la alianza hizo que finalmente implosionemos en el 2001 y el resto es historia conocida: inmigraciones masivas, jovenes de clase media en las calles, saqueos, etc.
ahora me pregunto, tanto odio le tienen a la argentina que prefieren continuar con el modelo que nos hundio?
edgardo, este es el pais que le queres dejar a tus hijos? o los vas a mandar a algun refugio dorado como EEUU?
Realmente queres que sigamos siendo tercermundistas y paises satelites, sin significancia alguna ?
te aviso que por mas bien que vivas vos, si no estamos TODOS bien, fuiste... por que podras pagar la mejor seguridad privada, vivir encerrado en un country, todo lo que quieras ... pero si no construis un modelo de pais que sea inclusivo y que brinde igualdad de oportunidad para todos, de manera sustentable y prolija no llegamos a ningun lado edgardo!! pq las consecuencias te van a llegar a vos, tal vez bajo el viejo principio de " todo vuelve" ...
es lo mismo que seas propietario de un bosque, y desmontes todo para sembrar soja ...haras plata al comienzo, te podras comprar una 4x4, pero a tus hijos les vas a dejar un campo desgastado y probablemente inundado...
asi que ponete las pilas y empeza a tomar conciencia social, por tu bien y por el bien de todos ...

Diana Ferraro dijo...

Gracias Edgardo y Anónimo por sostener este debate. Sería interesante hilar más fino al definir modelos de organización de la economía para obtener la máxima productividad por un lado y estar en mejores condiciones para educar, curar y albergar a la otra vez gran mayoría de argentinos que perdió esas ventajas comparativas que le trajo el peronismo del primer y segundo gobierno.

El tema en discusión es el cómo. No se trata de que unos tengan sensibilidad social y otros no; se trata de reglas económicas y de objetivos que se pueden cumplir o no, según lo que se haga, y de tiempos. Los argentinos podemos llegar a discutir con mucha pasión viejas posiciones pero rara vez razonamos con rigor intelectual acerca de cómo debería ser hoy una economía peronista para cumplir con el objetivo de elevar a TODO el pueblo a la merecida condición de clase media.

No discutimos bien los instrumentos y nos aferramos a ideas que en el pasado produjeron logros pero que hoy no pueden hacerlo. Ese es el punto de discusión. El CÓMO, muy detallado y explicado para que el pueblo más sencillo pueda comprender qué le conviene, de verdad, apoyar, para su propia seguridad y duradera promoción social.

Hoy el pueblo es otra vez una masa informe desesperada por encontrar líderes y buenos proyectos que le vuelvan a dar su forma de pueblo digno, tal como hizo Perón en 1945. Hay que brindarle rigor y detalle.

Anónimo dijo...

Si Diana totalmente de acuerdo. Debemos discutir un proyecto sustentable y a largo plazo; es menester para eso que primero nos pongamos la camiseta argentina todos los sectores y luchemos por un proyecto en comun.

Diana Ferraro dijo...

Quizá algunos de los economistas que nos leen quieran concentrar la discusión en un primer punto de los más conflictivos.

Edgardo citó un excelente artículo de Menem donde se mencionan muchas de las exitosas reformas de los 90, que aún muchos sectores se empeñan, indiscriminadamente, en considerar no exitosas.

Algunos de nuestros compañeros anónimos citan muchos de los problemas inatendidos que acompañaron las reformas.

Si la pregunta es la que proponíamos, alrededor de la generación de riqueza, que supone reglas e inversión, la respuesta debería incluir no sólo la enumeración de éstas sino las soluciones a los problemas generados por las reformas y a las decisiones que no se tomaron en su tiempo.

La gran confusión entre todos los peronistas y los argentinos es quizá la de no comprender que la orientación general de los 90 era la correcta y continúa siéndolo, aunque no se haya aún listado con corrección los nuevos problemas y, menos, estudiado las nuevas solucíones a éstos.

El error de fin del 2001 fue dar un golpe y tachar todo el modelo reformista. Duhalde y luego los Kirchner continuaron con esa contrarreforma, volviendo a un criterio pre-Menem, más Alfonsinista, sin reparar que lo que hubiera debido hacerse era profundizar, mejorar y corregir la reforma.

Por esa continuidad correcta de los 90 es que todos estamos peleando por el PJ y discutiendo en este foro. Tratar de comprender con exactitud y rigor lo que sucedió es parte de la discusión y, desde luego, de esta interna virtual que no puede llevarse a cabo en el inexistente partido real.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. De hecho, el fracaso de los 90 es todavia defendido por sus secuaces, con la excusa de que era necesario "mas liberalizacion"... Todos sabemos que no es asi,y que ningun pais desarrollado pudo de hacer lo que es abriendo sus mercados de manera tan brutal. Acaso hay pais mas proteccionista que los EEUU, que protegen hasta su produccion de legumbres? Anda a hablarle a los yankees de eliminar los subsidios agricolas ... Sin embargo abogan por lo contrario de lo que hacen...

Edgardo Cora dijo...

anonimo anti noventisa, anti liberal, no es posible discutir contigo.

Las evidencias del mundo - los unicos paises desarrollados, i.e. pib per capita mas alto, menos pobreza e indigencia, mas amplias libertades individuales, libre mercado, apertura a la globalizacion - son los paises que aplican politicas liberales en mayor o menor grado. Esto es EVIDENCIA.

Tu antinorteamericanismo es risueno.

Las evidencias son fatales para tus anacronismos. Yo no tengo tiempo para estas cosas.

Anónimo dijo...

antinorteamericanismo ... por dios ... que iluso que sos ... quien te pensas que apoyo el golpe de 76, quien puso a Pinochet en chile, quien trato de voltearlo a chavez, quien mato a Aldo moro, quien mato a Kennedy!!!!??? que hacen en Irak ahora los yankees?

Por otro lado, "mas amplias libertades individuales" espero que no te refieras a los EEUU, que estan sacando esas libertades civiles en pos del contraterrorismo.
Y desde el punto de vista economico, es obvio que apoyan el libre mercado( de puertas para afuera) y obviamente no se desarrollaron gracias a un mercado libre.Así nosotros les vendemos el cuero y ellos nos venden los zapatos. Investiga como Inglaterra se industrializo y despues hablamos. E incluso mira lo que hizo el cavaliere en su periodo de gobierno,la cantidad de italianos que estan cayendo en la linea de la pobreza y la manera en que se concentro el ingreso ...
Te vuelvo a sugerir que leas Hitler ganó la guerra o bien Nadie vio Matrix de Graziano ...