AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

agosto 03, 2009

REUNIÓN DE FAMILIA

La reciente propuesta de Domingo Cavallo de incorporar a Duhalde al gobierno de los Kirchner, sumada a la preocupación de los radicales y aliados por el riesgo de tener que sacrificar Julio Cobos en un reemplazo prematuro de este gobierno y las especulaciones acerca de Reutemann como candidato presidencial, pueden hacernos creer que vivimos dentro de una recién estrenada realidad.

Sin embargo, una miradita a lo que ocurría hace nueve años, en pleno ascenso de la Alianza y en vísperas de elecciones por el Gobierno de la Ciudad, antes de que Macri hubiera nacido para agregarse a la familia, nos recuerda que somos, todavía, los mismos, con viejas internas sin resolver.

Para ilustrar lo antedicho, una joyita: la completa y clarividente nota de Carlos Eichelbaum publicada en el diario Clarín en su edición del Domingo 19 de Marzo de 2000: El peronismo ya no oculta su reconciliación con Cavallo , que conviene leer con los ojos bien abiertos y puestos en el tablero político de hoy.

Del pasado político reciente se elige siempre recordar los años del menemismo y el final del Gobierno de la Alianza con el golpe institucional que Alfonsín y Duhalde dieron a de la Rua y a la política económica de un Cavallo que buscaba desesperadamente salvar la estabilidad. Por costumbre, se omite el período menos espectacular de lo que fueron las internas de sucesión del menemismo, entre el final de Menem y los primeros tiempos de la Alianza. Este período, después de una década y de diversos avatares electorales que incluyeron al propio Menem, aún no ha sido saldado. Lo que caracterizó aquellos días entre dos siglos, el proceso de conformación de una línea liberal dentro del PJ que continuase y superase los 90, continúa vigente. Los protagonistas siguen siendo los mismos, aunque haya nuevos bebés en la familia, y resulta igualmente notable la vitalidad de una búsqueda que no tiene aún un líder decantado.

Vale la pena leer la nota mencionada y detenerse en aquel momento, en el cual lo que pudo ser no fue, pero a la vez, y más allá de las sucesivas derrotas, continuó viviendo una existencia secreta y preservada que parece emerger en estos días, como llamada, otra vez, a la luz.

2 comentarios:

hayds dijo...

Muy interesante este "revival" que muestra cómo se acomodaron las fichas en el tablero de entonces. Veremos cómo se reacomodan ahora. Sin duda que una apertura como la que se está avizorando, dará otra fuerza y otro carácter al partido. Que pondrá suficiente distancia, esperemos, del engendro kirchnerista. Cuyos resultados están a la vista y requerirán de las mentes más lúcidas y mejor preparadas para remontar la difícil cuesta.
Saludos.

hayds dijo...

Cuando digo "las mentes más lúcidas y mejor preparadas" es obvio a quién/quiénes me estoy refiriendo.