AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

febrero 07, 2008

EL PJ PARALELO

El Partido Justicialista es, a la vez, una institución política y una expresión cultural. Se trata de recuperar la institución política y de preservar, respetar y recrear su tradición cultural. En este sentido hay entonces dos tareas: una en el plano jurídico institucional, que consiste en la reorganización institucional del partido, según reglas democráticas, y una en el plano de discusión y recreación de esa tradición. Desde el gobierno y desde el aparato político kirchnerista se puede intentar condicionar la reorganización institucional, por medio de diversas trampas o por el simple peso del poder del Estado y de su inagotable billetera para comprar voluntades y votos, pero lo que desde el oficialismo no se puede hacer, es frenar la reorganización cultural del justicialismo.

Nada sino la renuncia a organizarse de los mismos dispersos miembros de las diversas corrientes opositoras a Kirchner, será lo que detenga este proceso de recuperación de la tradición y de renovación de la política por medio de la discusión. Como bien dice Pascual Albanese en su comentado artículo Peronismo y democracia: “Hacia adentro del peronismo, el objetivo es llegar a conformar una “masa crítica” dotada de poder suficiente como plantarse seriamente como una alternativa real al oficialismo. Esto implica generar un amplio espacio de coincidencias, capaz de atraer a todos los dirigentes y sectores políticos y sindicales que no comulgan con el proyecto oficial de vaciamiento del peronismo”. La construcción de un PJ paralelo, con una expresión virtual en Internet como punto de encuentro y referencia, es posible y recomendable, y sólo depende de aquellos dirigentes y militantes que asuman su inalienable derecho a la absoluta libertad para hacer y crear.

En este momento hay dos posibles PJ: el del oficialismo cerrado a una posible institucionalización democrática y el de una oposición que, mientras busca el momento y las condiciones para regresar a la institución, puede crecer y desarrollarse en total libertad y en pleno uso de sus facultades creativas políticas; entre ellas la de una depuración de los padrones. Un día, esperemos que no muy lejano, ambos PJ serán uno solo: el Partido Justicialista institucional, tradicional y democrático. “La organización vence al tiempo”; en este caso, lo que vencerá al tiempo será la oposición organizada.

3 comentarios:

juan carlos dijo...

compañeros del blog., argentina pare hijos y entenados. asi parece ser porque los que luchamos por la democracia partidaria en los 80 hoy pasamos de ser peronistas justicialistas a ser miliqueros o fachos .si quien se c.. en nustra marcha es adalid de nuestra doctrina.cuando se venia el levantmiento en el 89 nos dieron las riendas y todos alababan el sist. hoy los traidores denigran lo actuado habiendo sido sus princ cabezas, pongamos en marcha el partido con hombres y mujeres como los que escriben en este sitio que esten todos los del 80,90 70 2000 2008 abrazo peronista por la memoria de eva peron!!

Anónimo dijo...

Domingo, estoy de acuerdo con vos, los que hoy reniegan del pasado son en muchos casos los principales responsables de muchos de nuestros actuales problemas. No aprender del pasado es no ser inteligente. Y el peronismo fue y es, ante todo, la inteligencia de sus líderes puestos en función de la felicidad del pueblo. Asumamos nuestro pasado, aprendamos de él y armemos un partido como la gente que evite el "dedazo" ante cada elección!!!

Anónimo dijo...

Muy acertado el recuerdo que nos trae la autora, eso de la organización vence al tiempo... Esperemos que también podamos recuperarlo!!! Desde la provincia de buenos aires apoyamos este foro. Somos muchos más de los que cree la burocracia partidaria.
Ramiro T.