AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

febrero 19, 2008

EL PJ: LA CASA COMÚN

En medio de tantas operaciones de prensa como de negociaciones más o menos secretas y con el regreso de Duhalde al opinionario político, continua la movida acerca del desestructurado y hoy inoperante PJ. El debate no es sólo acerca de cómo reorganizarlo democráticamente, de modo que todas las expresiones peronistas tengan cabida, o acerca de cómo recrear su tradición de modo de convertirlo en un instrumento político moderno, altamente operativo y eficiente. Es también, de cara a una sociedad con las ideas muy confundidas, la oportunidad de elevar la discusión política y de demostrar la voluntad de vivir dentro de una auténtica democracia empezando por casa. En este caso, el PJ, la casa común, el hogar madre de todos aquellos peronistas, dirigentes o no, que se reclaman nacidos en ella y no aceptan ni el veto ni la exclusión.

Pocos meses después de la elección en la cual resultaron triunfantes, difícilmente los Kirchner podrían perder una elección interna en el PJ, aún con los padrones actualizados. O sea que la presidencia eventual de Kirchner al frente del PJ no es el punto ni la manzana de la discordia, sino su insistencia en evitar líneas internas de ideas opuestas a las suyas dentro de un partido que pretende convertir en el eje de un frente socialista. En esta posición kirchnerista se observan dos problemas superpuestos que, sin embargo, conviene discutir por separado.

La primera discusión se refiere a la organización democrática y a cómo Kirchner puede optar honorablemente por ésta o persistir en la equivocada actitud del vivo local, que le puede traer predominancia hoy, pero sólo desdichas mañana. El PJ debe incluir todas las corrientes, incluso la kirchnerista y también las más izquierdistas, como la de Pino Solanas, por la simple razón de que el PJ es de todos. “Mi único heredero es el pueblo”, dijo el General, y no hay más que discutir: el PJ es de todos y los dirigentes se eligen en internas; y sí, el gana gobierna y el que pierde acompaña. Esta discusión, como de costumbre, continua y se dirime, como todas las discusiones exclusivamente peronistas, en la bolsa de gatos, ya sea en la bolsa chica de un PJ kirchnerizado o en la bolsa más grande de los dos PJ en pugna, el kirchnerista y el paralelo o disidente.

La segunda discusión interesa en cambio a la sociedad en general, que precisa un orden institucional donde las opciones políticas se desplieguen con claridad. En este sentido, el reclamo cada vez más generalizado de un sistema bipartidista parece indicar que los argentinos preferirían contar con dos partidos fuertes, flexibles y elásticos en lo interno, más que con partidos débiles cuya única fuerza sería la de constituir frentes electorales. Si la opción es entonces por el bipartidismo, el problema a resolver tanto en el PJ como en el Partido Radical, el de la democracia interna y la flexibilidad para aceptar la puja de proyectos disímiles. Esta flexibilidad interna, que obligaría a la permanente batalla interna por las ideas y las posiciones, daría al país un muestrario de opciones políticas amplias y variadas, con dirigencias permanentemente renovadas dentro del orden institucional del partido. Repetida en los dos partidos, esta misma flexibilidad haría posible concentrar la participación política de actores disímiles en ambos partidos, no enraizando ninguno de los dos durante demasiado tiempo en ninguna posición. O sea, un férreo bipartidismo para lograr el más alto movimientismo.

Es este tema de la flexibilización el más difícil de entender para Néstor Kirchner, de espíritu controlador, autoritario, centralista y, básicamente, antidemocrático. Es sobre este punto que la dirigencia peronista que se le opone debería alertar a la comunidad, porque va en contra, no ya de los intereses de los peronistas opositores a Kirchner, sino del más alto interés de la comunidad, que merece lo mejor en ideas y en dirigencias renovables.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La clave está en que nuevos dirigentes justicialistas se acostumbren a pensar en y comunicar los problemas que tiene la sociedad. Un PJ que debata solo cuantos dirigentes hay de cada lado, es un PJ de espaldas a la gente. El día que aparezca algo nuevo que ilusione, la mayoría de la sociedad le va a dar la espalda, una ecuación en la que perdemos todos. Ojalá todo este debate público tenga como final un PJ más moderno y que dé respuestas a los problemas de corto y largo plazo de nuestro país y nuestra región. Muchas gracias por dejarnos opinar en este blog!!

Anónimo dijo...

Si el general resucita, prende fuego al pj, con kirchner, dualde y menem adentro. es una verguenza lo q hicieron los ultimos veinte años del peronismo. ya va a cambiar...

Anónimo dijo...

Yo creo que lo primero que se debe evitar es que un nuevo candidato utilice el aparato politico del PJ para obtener el poder, diciendo representar a los intereses de la nacion argentina, cuando en realidad son serviles a los intereses anglo-norteamericanos( entre ellos, la banca financiera y petrolera)... Evitemos un nuevo M*nem

LEER:
Hitler ganó la guerra
Nadie vio Matrix

AMBOS de:
Walter Graziano.

Anónimo dijo...

Puede ser lo de Menem pero tambien evitemos un populismo cortoplacista como el de la dinastia K... no le hace bien ni al peronismo ni al país. Y leí el libro de Matrix de Graziano y no me gustó mucho. Gracias por el consejo igual.

Anónimo dijo...

La argentina va camino a su reindustrializacion. La verdad no entiendo como esta gente puede a si mismo llamarse peronistas cuando todos sabemos ( basta recurrir a un simple manual de historia al respecto) que el General jamas hubiera hipotecado el futuro de los argentinos por un puñado de crueles y egoistas intereses como lo fueron los sectores lobbistas del mercado.
El peronismo puede ser muy amplio, pero no llega a la derecha neoliberal, ni por otra parte al comunismo.
Todos sabemos que si Peron volviera a nacer privilegiaria los intereses del PUEBLO por sobre los del mercado.
Que es sino, la Justicia Social?
Como puede la segunda decada infame ser rotulada como peronista cuando se derrumbo la clase media y se concentro terriblemente los ingresos en ciertos sectores-vale aclarar, ultraneoliberales-?
Como puede alguien denominarse peronista y atacar al ESTADO???
Cuando el estado es la maxima conjuncion de todos los factores de la sociedad?
Pensemos un poco por favor ...
Por una nacion justa y soberana, politica y economicamente ...

Anónimo dijo...

QUe haya habido sectores liberales no significa que se haya atentado contra el pueblo. Más allá de anteojeras ideológicas, vayamos a lo concreto. Cuando valía más el salario de los trabajadores, ahora o en los noventa?? Cuándo había mayor inversión, ahora o en los noventa?? Cuándo teníamos una economía previsible, ahora o en los noventa?? Cuándo había acceso al crédito para todas las clases sociales, ahora o en los noventa??
Preguntale a un trabajador cuándo estaba mejor y te vas a sorprender...
Y termino con una última reflexión, es cierto, había más desocupados (aunque mucha menos pobreza) y se crecía a tasas más bajas, pero se seguía un modelo que dio resultados en muchas partes del mundo, sino, fijate acá cerquita, en Chile o Brasil. Ambos bancaron la transformación económica y hoy nos sacan bastantes cuerpos de ventaja a pesar de nuestro modelo "productivista"...

Anónimo dijo...

Ok ... decime entonces ... tu concepto de "ECONOMIA PREVISIBLE" se refiere al hecho de que no produciamos ni ladrillos, habia una especulacion financiera terrible ( capitales golondrina que entraban y salian sin control) pero ... NO HABIA INFLACION NI CRISIS ENERGETICA ... y claro ... como va a haber inflacion si todo lo importabamos de china ... y como va a haber crisis energetica si no habia industrias ...
Vos que defendes a los 90, me podes explicar por que nos endeudamos hasta el tope, vendiendo TODO nuestro patrimonio publico...
Ademas ...decis que habia mas inversion en los 90 ... perfecto ... ¿acaso eran inversiones en sectores productivos, que generaban un encadenamiento vertical de todas las industrias, daban trabajo, diversificaban la matriz productiva , generaban valor agregado??? NO!!! eran inversiones en servicios publicos o especulativas que lo unico que generaban era un falso estado de bienestar y cuando dejaban de ser rentables para ellos se retiraban simplemente ...
Y ya que pones los ejemplos de Chile y Brasil te digo :
1) Que Chile sufre gravisimos problemas de distribucion social ( el estado no aparece, hay mas concentracion de salarios en pocas manos)
2)Que a pesar de lo neoliberal de la economia de Chile, ellos NUNCA entregaron el cobre( acierto de Pinochet)
3)Que Chile tiene poquisimas industrias para defender y por lo tanto un tratado de libre comercio no es perjudicial para ellos.

Vayamos a BRASIL :
Nunca entregaron su poderosa industria aeronautica, ni su petroleo, y tienen un banco de desarrollo que apuesta fuerte a la produccion industrial ...

Conclusion : Los 90 fueron una simple ilusion, no estuvimos ni cerca del primer mundo y por sobre todas las cosas fue un MODELO BANANERO que beneficio a unos pocos ...
te recomiendo que leas las primeras 18 paginas de Hitler gano la guerra, y despues hablamos ...