AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

marzo 01, 2008

LAS FINANZAS DEL PJ

Hablar de las finanzas de un partido que ha estado al borde de la desaparición jurídica puede parecer ocioso, pero es un modo más de evocar uno de tantos robos provocados por la amañada intervención. Además de la posibilidad negada a los afiliados de competir y votar en las internas de su propio partido sin tener que emigrar, el congelamiento del PJ sirvió para que los aportes del Estado vayan ahora al Frente para la Victoria, agrupación política que usufructuó los votos robados. ¿Quién va a mantener ahora al PJ, seguramente en quiebra, hasta las próximas elecciones? Y de modo más general, ¿por qué desde algunos ministerios se admite privadamente que la corrupción institucionalizada sirve para mantener a la misma política, expresada en individuos o en partidos?

No se trata sólo de la ya famosa mítica valija con los dólares venezolanos destinados a la campaña presidencial que ya hace compañía en el imaginario público a la otra famosa valija de Amira, sino de una discusión mucho más profunda acerca de cómo es usado el dinero público. Si la justicia argentina no es confiable y si el ejecutivo promueve la trampa como sistema útil a su proyecto político, no hay otro modo de ejercer presión más que a través de instituciones privadas.

El PJ es una institución privada, y la presión pueden y deben ejercerla sus afiliados, también activos en cuanto a la renovación del padrón y al respeto de las reglas orgánicas del partido. Por otra parte, organizaciones no gubernamentales y apartidarias, con gran prestigio local e internacional, como el CIPPEC y la recientemente premiada Fundación Atlas, deberían ser auditoras y veedoras de la transparencia en la reorganización del PJ. Estas instituciones podrían también colaborar con los afiliados peronistas, desorganizados desde que se ha eludido organizarlos desde el mismo partido, y orientarlos a una participación jurídica activa y eficaz que los restituya en su derecho de únicos dueños legítimos de su histórico partido. Tal vez Transparency International que supo colaborar con el gobierno en otros temas quiera ahora también aportar su cuota para la transparency local.

Todos sabemos que en el fondo sólo se trata de las luchas entre dos proyectos contrapuestos en lo político, lo económico y lo geopolítico y que cada actor político hará siempre todo lo posible para llevar agua a su molino, pero las reglas que unos y otros acordamos fueron las del juego democrático dentro de instituciones limpias y no las del asalto desde el Estado sobre la vida civil. Desde Duhalde, con su ataque a la institucionalidad, a la moneda y a los contratos privados entre los argentinos y entre argentinos y extranjeros, la vida política argentina cruzó una raya y nunca más regresó a la legalidad. Con lo cual se advierte claramente que uno de los dos proyectos jugó sucio al país y a los argentinos y, de paso, proyectó de modo psicopático su culpa sobre el modelo que pretende sustituir. Ese estilo del juego sucio en un modelo que de otro modo no contaría con el favor de la mayoría de los argentinos, ha resultado perdurable pero da la impresión de que debería terminar ya, antes de que termine con el resto de la esperanza que le queda a la Argentina de sobrevivir estratégicamente y no dentro de la táctica de la soja y el petróleo caro.

Mirar el PJ desde el punto de vista amplio de sus finanzas y analizando qué es legal y qué no en la vida política democrática plena que todos los argentinos nos merecemos, es una discusión colectiva pendiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A Transparency en Argentina lo representa Poder Ciudadano. Está buena la idea, ojalá algunas ONG se la acerquen a la "reformista" Cristina y tengamos la garantía de observadores externos para la normalización de, ni má ni menos, el principal partido político. Si no, los de la minoría dentro del partido vamos a estar muy desprotegidos...

Anónimo dijo...

El problema es que la "minoria" del PJ -exceptuando a Pino Solanas, y en varios aspectos a Duhalde- fue servil a Washington y destruyo el potencial productivo argentino, continuando la tarea del macabrisimo Martinez de Hoz ...
entonces, y como he dicho en otros posts... vale la pena si merecen ser considerados parte del PJ ...

Anónimo dijo...

Digamos que el mismo Perón fue siempre amplio... para un peronista no hay nada mejor que otro peronista, y lo que se trata es de hacer lo mejor para el pueblo. Y eso de minorias serviles o mayorias esclarecidas es un error. Muchos de los que conforman la mayoria de hoy tributaban a esos supuestos "serviles". Y lo de Duhalde... no se si prefiero serviles a Washington en vez de serviles al grupo clarin.

Anónimo dijo...

Entiendo que hay que atender a la diversidad. Y acepto la amplitud ideologica del partido justicialista. Pero, vuelvo a aclarar, tiene un limite: el bienestar y desarrollo de la Nacion. Cabe preguntarse si esta "minoria" responde a esos intereses... y a juzgar por la decada del 90 no cabe duda que no es asi. Un estado ausente, que privilegia los intereses de ciertos grupos economicos postergando los del pueblo, desinteresandose de la salud, la educacion, la seguridad social,regalando todo nuestro patrimonio publico bajo una fachada de modernizacion, engañando a la poblacion con la fantasia primermundista- que termino en el 2001- definitivamente no es funcional al pueblo sino al mercado.
Y el hecho de que los que conforman la mayoria actual hayan sido parte del modelo anterior, es algo muy triste, y manifiesta una falta de principios de aquellas personas, o para decirlo de otra manera, demuestra lo acomodaticios que son ciertos funcionarios.
Por cierto, recomiendo ver Memoria del Saqueo de Pino Solanas.Ahi da cuenta del tinte fuertemente entreguista de los 90.
Y ya que estamos, les pido que recuerden el atentado que Solanas sufrio tres dias despues de haber criticado al nefasto presidente M*nem. Lo que es la hipocresia, años despues estos mismos sectores abogan por una mayor democratizacion de la vida politica... por favor ...

Gracias por permitir este foro...