AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

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MANOS LARGAS

No las del Estado, que permitirían una discusión ideológica, sino las del poder personal a cualquier precio y bajo cualquier forma, incluso delictiva y hasta amparada en la manipulación de la Justicia.

El pueblo demanda a traves del Congreso y de sus quizá representativos representantes un juicio político por reiterado robo y estafa: apropriación ilegal e indebida de un partido político histórico con distorsión de sus contenidos y su uso en contra de los intereses que fue llamado a defender; financiación ilegal de campaña política; continuidad en la estafa de títulos públicos y deuda privada en dólares inconstitucionalente pesificada; estafa con el índice de inflación; expropiación de las exportaciones agropecuarias por medio de las retenciones; nacionalización de una compañía aérea quebrada y su financiación con fondos públicos; expropiación de los ahorros privados en las AFJP; ...sigue la lista...

No hay mucho más para decir que no sepamos ya todos ni mucho más para hacer (salvo protestar en la calle y en los medios)si el Congreso no hace nada y la Justicia no interviene con claridad.

Constitucionalmente, hay tres poderes; pero parece que hubiera uno solo. Las manos largas son verdaderamente largas.

Declaraciones en contra del proyecto oficial de liquidar el sistema previsional de capitalización e incautar los aportes personales de los millones de trabajadores que optaron por ese régimen:

Declaración del senador Carlos Saúl Menem

"No a la confiscación de los aportes jubilatorios. Hay que rechazar el proyecto oficialista y decirle basta a los superpoderes"

La intención del gobierno central de eliminar el sistema jubilatorio de capitalización y apropiarse del stock de aportes personales acumulados durante 14 años por cuatro millones de trabajadores argentinos que eligieron esa modalidad previsional, así como del flujo de sus aportes mensuales de aquí en adelante, representa un verdadero asalto, una confiscación tan injusta y arbitraria como inconstitucional.

El gobierno kirchnerista pretende justificar esta expropiación comparándola con las intervenciones de otros países en bancos y aseguradoras golpeadas por la crisis financiera global. Se trata de una excusa que no resiste el análisis. En los casos mencionados, que han ocurrido en Estados Unidos o Inglaterra, por ejemplo, los estados han hecho aportes monumentales para salvar instituciones desmanteladas por la explosión de las finanzas. El proyecto del gobierno argentino, en cambio, no tiene como objetivo poner fondos, sino sacarlos, expropiarlos. No va a resolver un problema, sino a crearlo, como de hecho el Estado ya le ha generado problemas a esas administradoras de fondos de pensión que ahora dice querer "salvar", imponiéndoles la compra de bonos que cada vez valen menos precisamente por la errática conducción gubernamental, que ha elevado el riesgo-país 1700 puntos en apenas unas semanas.

El gobierno quiere, con este proyecto, resolver el dramático desfinanciamiento que su desquiciada conducción le ha impuesto al Estado argentino. La lucha del campo y la conducta digna del Congreso le impidieron consumar una confiscación análoga a los productores agropecuarios. Como fracasó el arrebato al campo, ahora reintenta el golpe sobre otros blancos: los trabajadores argentinos, futuros jubilados, y el sistema previsional de capitalización. El botín le resulta prometedor: un stock de unos 40.000 millones de dólares y unos 5.000 millones de dólares anuales más.

Ese proyecto debe ser terminantemente rechazado. Es preciso detener el manejo arbitrario de los fondos públicos por parte del gobierno kirchnerista. El Senado está a punto de tratar el presupuesto y, con él, las facultades extraordinarias ("superpoderes") que se le han venido extendiendo al Poder Ejecutivo. A la luz de este comportamiento oficialista hoy es más evidente que nunca que los superpoderes no deben pasar.

La Rioja, 23 de octubre de 2008

"Otro engaño alevoso"
por Domingo Cavallo
Oct 22 en http://www.cavallo.com.ar

Porqué el gobierno decidió ahora dar por terminado el sistema jubilatorio de ahorro y capitalización? Si ésta era su idea, porque no lo hizo en el momento en que publicitó la libre opción para la gente? La respuesta es muy clara: el gobierno enfrenta un enorme agujero fiscal para los próximos tres años y ha decidido resolverlo apelando a los ahorros del sistema previsional.

Pruebas al canto: Es sabido que enfrenta vencimientos de capital de la deuda pública para los que no tiene financiamiento y además ha elaborado un presupuesto para 2009 con un estimado de recaudación por retenciones de 50 mil millones de pesos en comparación con una recaudación de 35 mil millones durante el año en curso. Obviamente esta estimación involucra no menos de 20 mil millones de exageración, porque los precios y los volúmenes de exportaciones para 2009 se presentan bastante más bajos que los que se lograron en 2008. Podría citar muchos otros mecanismos que complicarán el panorama fiscal para 2009, pero para explicar el punto central de este artículo, por su dimensión, me basta con el que acabo de mencionar.

La desaparición del sistema de ahorro y capitalización, elegido por 3 millones 600 mil aportantes activos, significa para el gobierno apropiarse de 95 mil millones de pesos ahorrados por aquellos trabajadores más el ingreso mensual de algo más de mil millones de pesos mensuales. Digamos 13 mil millones anuales, es decir, otros 39 mil millones de aquí al final del gobierno de los Kirchner.

De los 95 mil millones de ahorros acumulados, aproximadamente la mitad están invertidos en títulos públicos. El gobierno podrá entonces decir que la deuda pública bajó en aproximadamente 48 mil millones de pesos. Un primer gran engaño, porque deja de contabilizar una deuda con los futuros jubilados que es al menos igual a los 95 mil millones que ahora les sustrae.

El resto de los fondos ahorrados están invertidos en acciones y títulos privados, fondos de inversión y activos extranjeros por aproximadamente 41 millones y depósitos a plazo fijo en el sistema bancario por 7 mil millones.
Con los 7 mil millones de depósitos a plazo fijo más los 13 mil millones anuales de ingresos adicionales que ahora obtendrá el gobierno al apropiarse de lo que debería ser el aumento anual del ahorro de los jubilados, ya podrá cubrir el agujero creado por la menor recaudación de retenciones.Como probablemente aparecerán otros agujeros fiscales, podrán ir vendiendo primero los activos externos y luego los fondos comunes de inversión y las acciones y títulos privados, con lo que podrán cubrir hasta 41 millones adicionales de pérdida de recaudación y mayores gastos a los previstos en el presupuesto. Incluso le podrán alcanzar para amortizar buena parte de la deuda pública que vence a lo largo de 2009 y para la que no hay perspectivas de renovación, dado que Argentina ha perdido completamente el crédito público.

Es una estrategia fiscal muy “ortodoxa”, tal como le gusta decir a Kirchner y como se lo demandaría el FMI si siguiera con sus viejas recetas fiscalistas de corto plazo. Pero no deja de ser otro gran engaño, como los tantos que se vienen sucediendo desde 2002 en adelante.Esta forma de resolver los problemas fiscales atenta contra la solvencia de largo plazo de la Argentina. Del stock de ahorros de los jubilados el Estado se puede apropiar una sola vez, no podrá hacerlo todos los años, porque ya no habrá ahorros acumulados. Así que en el 2010 y 2011 no contarán con esos recursos. Es probable que tampoco puedan contar con los 13 mil millones anuales de nuevos aportes.

No sería sorprendente que esos 13 mil millones anuales terminaran yendo a las provincias, porque debe recordarse que el argumento con la que éstas cedieron 10 % de sus recursos de coparticipación y otros porcentajes de la recaudación del IVA al sistema previsional, fue precisamente para compensar la reducción de recaudación por aportes personales que en 1993 comenzaron a ir al sistema jubilatorio de ahorro y capitalización. Ahora que el sistema de reparto recupera esos ingresos, no creo que las provincias sigan resignando sus recursos de coparticipación federal de impuestos, máxime teniendo en cuenta la precaria situación fiscal en la que se encuentran.

En fin, la eliminación del sistema jubilatorio de ahorro y capitalización, apunta a una solución fiscal que no es sostenible en el tiempo. El Gobierno se está auto-engañando. Pero el engaño a los futuros jubilados es el verdaderamente alevoso. Le están diciendo que todo este cambio se hace para que ellos cobren mejores jubilaciones en el futuro. Y Esto es una burda mentira. Lo que están haciendo es escondiendo la deuda que el Estado tiene con los jubilados y, por supuesto, evitando documentarla. Así, en el futuro, bastará un golpe inflacionario para volver a licuar esas deudas y reducir las jubilaciones, como ya lo hicieron en 2002.

Para advertir que la estrategia de este gobierno es el engaño, basta recordar que el señor Boudou, en su presentación de esta iniciativa, aludió a que “el sistema de ahorro y capitalización que ahora se da por terminado fue inspirado por el mismo personaje que en 2001 bajo en un 13 % las jubilaciones”. Lo que no dijo el señor presidente de la ANSES es que con una medida del mismo cuño conceptual que la que él ahora impulsa- la pesificación combinada con devaluación, que expropió un 70 % de los ahorros privados- provocó una caída de las jubilaciones, en términos de poder adquisitivo del 30 %, más del doble que la reducción del 13 % del año anterior, que por otro lado sólo alcanzaba a las jubilaciones mayores a 500 dólares mensuales. Parece que en la universidad privada en la que estudió economía, no aprendió a distinguir entre reducciones nominales y reducciones reales de los salarios y jubilaciones. Cosa que sorprende porque el CEMA es una buena escuela. Quizás, como Boudou estudió mientras no existía inflación en la Argentina, sigue razonando como si no la hubiera. Debe estar entre los que creen en las índices del INDEC intervenido por la Secretaría de Comercio.

La confiscación de los ahorros de los 3 millones 600 mil futuros jubilados que están disponiendo ahora, va a provocar para ellos un deterioro mayor aún a aquel que en 2002 provocó la pesificación con devaluación.

1 comentario:

Edgardo Cora dijo...

Cuanta razon tiene, Diana. El abuso de poder de los kirchner es inaudito y deberia hacerseles juicio politico de inmediato.