AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

noviembre 02, 2008

LA MADRE DEL BORREGO

¿Quién puso a Kirchner? Duhalde. ¿Cómo se siente Duhalde con un Kirchner que ha llevado hasta el extremo las posiciones socialdemócratas que Duhalde y Lavagna, tan parecidos a Elisa Carrió y Prat Gay, querían en un centro más razonable? ¿Quién alimentó la caída de la Rua o, para ser más justos, de Cavallo, la cabeza pensante de aquel gobierno? Duhalde. ¿Quién puede sacar a Kirchner mañana mismo del poder reorganizando su antigua tropa dispersa en el Congreso, sumándola al resto de los disidentes y aliados y proponiendo en conjunto un legal y justificado juicio político por pésima e insuficiente gestión? Duhalde, y no otro, por eso Carrió llama a la prudencia, por eso el peronismo liberal ha callado hasta ahora, inseguro de su propio poder, y por eso Macri se ha visto obligado a refrenar su espíritu guerrero, ya que solo no puede y tampoco quiere pegarse a un peronismo que sea igual a los Kirchner.

¿Cuál es entonces la verdadera oposición al pseudo peronismo de los Kirchner? El peronismo aún no suficientemente colegiado y discutido de todos los disidentes antikirchneristas, de Duhalde a Menem, pasando por los Rodríguez Saa, Solá, Romero, de la Sota y el resto de los actores peronistas con alguna cuota de poder en Diputados o en el Senado, en el Partido Peronista o en la CGT. El posible rol de Duhalde en este proceso es aún considerable y si Carrió y el radicalismo en general se preparan para dar batalla en las elecciones 2009 a un PJ dominado por los Kirchner y a fragmentos de peronismo disidente, el PJ debería considerar su postergada interna y trasladarla ya mismo al Congreso.

Lo terrible de parte del peronismo es que insiste en parecerse a sí mismo, a aquel congelado en el pasado, en vez de saltar masivamente hacia aquel futuro iniciado por Menem y Cavallo en los 90, un peronismo actualizado nunca suficientemente discutido, mejorado, profundizado o adaptado a la doctrina. Duhalde debería haber aprendido algo en el espejo de los Kirchner que le devuelve sus propios errores magnificados y considerar una total modernización de sus viejas ideas en la economía. Y si no una total, por lo menos una modernización parcial, que le permitiera diferenciarse nítidamente de los Kirchner y hacerse de nuevos amigos allí donde los perdió por su ceguera. Arrepentirse también por haberse endeudado y derrocado la única economía viable para la Argentina para salvarse junto con el puñado local de empresarios ineficientes. Arrepentirse por su propia terrible ilegalidad de la pesificación. Arrepentirse, finalmente, de haber trazado la senda para que los Kirchner terminaran la depredación. Soñar no cuesta nada y, a veces, la fe y la esperanza promueven milagros. La caridad política, también.

La oposición a los Kirchner pasaría entonces por el único lugar donde los Kirchner no desean que pase: por el corazón mismo del poder peronista, hoy tan en discusión como el resto. Nada podría ser peor para la Argentina que este gobierno, nada más peligroso para su futuro y nada peor tampoco para el peronismo, secuestrado por quien siempre lo despreció y condenado a la caída política a menos de encabezar la rebelión. Se sale por la puerta por donde se entró.

La mayoría de los argentinos siente vergüenza de que haya tenido que ser un juez en Nueva York el que pusiera los puntos sobre las íes al actual gobierno y no la Justicia o el Congreso argentinos. Una semana de atraso no será sin embargo contabilizada por la historia. Esta semana, el Congreso, escuchando la voz de los argentinos a quienes representa, tiene una nueva oportunidad de enmendar los errores y corregir el rumbo de la Nación, y la Justicia, de acompañar. Hay demasiados recursos institucionales y legales disponibles como para renunciar a la dignidad, la prosperidad y la justicia. Habrá que ver si hay voluntad y coraje para usarlos. No somos impotentes; sólo tenemos las manos atadas por una mala ecuación política que equivoca el ariete de la oposición en este exacto momento.

4 comentarios:

Edgardo Cora dijo...

Me gustaria saber los nombres de los senadores del PJ disidente y, mas aun, quisiera saber COMO votaron ellos hoy el presupuesto k de 2009.

Diana Ferraro dijo...

Seguramente mañana veremos los nombres en los diarios. Pero hay un importante senador disidente, Juan Carlos Romero (juan.romero@senado.gov.ar) que está en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y que seguramente proveerá detalles acerca de su votación en su página http://www.romerojuancarlos.com.ar

Por lo pronto, se manifestó clara y públicamente en contra de la estatización de los fondos de las AFJP. También el Senador Menem, y la Senadora Duhalde.

Edgardo Cora dijo...

No tenia ninguna duda que Romero y Menem votarian en contra de esta barbarie y estulticia - una mas - de los k. Me sorprende en cierto sentido el voto de Chiche, pero me alegra.

El peronismo ha casi cesado de existir, como pudo verse en la marcha de hoy. Verguenza y tristeza provoca la argentina.

Verguenza e impotencia genera el peronismo que ya fue. El usurpado por los k, es tambien peronismo; no conviene olvidar NUNCA que muchos peronistas fueron k, aunque hoy busquen separarse.

Los unicos que nunca fueron k, son los menemistas.

No convienen confundir mas a la gente con lo que es o no es peronismo. Las historias de "usurpaciones" son para los ninos o los debiles.

Si el peronismo hubiese existido realmente, no se hubiese dejado doblegar como lo ha hecho desde el 2001. La verguenza es nuestra. El peronismo - moderno, progresivo, innovador - ya no existe.

Hay que separarse de la lacra de los k ahora. Si nos hemos dejado robar el peronismo por esta pandilla de inutiles, es que no servimos ya.

Es la hora del adios. O de las armas.

Pero bueno, ya ni queda ese coraje.

Edgardo Cora dijo...

Fe de erratas: "Si el peronismo hubiese existido realmente, no se hubiese dejado doblegar". Incorrecto. Si... hubiese existido... no se HABRIA dejado ..." and bla bla. Saludos.