AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

junio 14, 2008

Panorama político nacional de los últimos siete días

El ocaso de una ilusión
por Jorge Raventos



Hay políticos que lideran la opinión pública; otros la siguen. Y algunos
son perseguidos por ella.

ANONIMO (Argentina, siglo XXI)


Néstor Kirchner –tanto como su señora esposa- es el auténtico motor de la rebeldía nacional, que volvió a exhibirse el sábado 14, tras el intento oficial de despejar a los palos la ruta 14 y de la detención de Alfredo De Angeli y otros dirigentes agrarios. Ha sido la pretensión gubernamental de doblegar a los sectores del campo lo que mantuvo viva la protesta durante más de noventa días, lo que obstaculizó y postergó en repetidas ocasiones el diálogo con las entidades y en fin, lo que determinó el progresivo debilitamiento y encierro del oficialismo en una burbuja de obtusa autocomplacencia.

El lunes 9 de junio, cuando la señora de Kirchner –elegantísima con su pañuelo palestino de seda al cuello- se dirigió por cadena nacional a argentinos y argentinas para comunicar que había decidido destinar a la construcción de hospitales, viviendas y caminos el excedente de retenciones móviles a la soja tan pronto estas superen el 35 por ciento, la mesa chica del gobierno sintió que había dado un mazazo inapelable a las entidades rurales: había pintado el conflicto entre el oficialismo y el campo en términos de una lucha entre la benevolencia de un poder que procura distribuir "rentas extraordinarias" entre los pobres y las provincias, y la avaricia de quienes, amén de no dar trabajo ni invertir, se vuelven extorsionadores en su presión por quedarse "con todo". ¿Iban acaso a alzarse contra los pobres? En la Casa Rosada presumen con ciertos motivos que mentar la pobreza o la defensa de los derechos humanos es un remedio infalible para silenciar adversarios, más eficaz aún que acusarlos de golpistas y conspiradores.

Néstor Kirchner, estratega de la contraofensiva oficialista, consideró que la irrupción escénica de los camioneros transportistas de granos, con sus bloqueos totales de rutas de todo el país, ya había dejado sentidos a los chacareros. Pese a que las entidades rurales habían levantado el paro a instancias de la Iglesia, del pedido del gobernador de Santa Fé y de la exhortación del Defensor del Pueblo, y aunque se mantenían al costado de los caminos, hacía rato ya que no hacían piquetes, el gobierno no vaciló en culpar al campo por los bloqueos y el paulatino desabastecimiento suscitado por las protestas camioneras. La blitzkrieg propagandística de la Casa Rosada, encuadrando el conflicto agrario en los términos de un reclamo egoísta, desproporcionado, insensible, chantajista y desabastecedor debía ser el triunfal epílogo de la pelea. "De retenciones no se habla más".

Sin embargo, esa ilusión tuvo la vida de un lirio. "La política-dijo Metternich- puede compararse a una obra de teatro cuyo desarrollo se vuelve inevitable una vez que se levantó el telón. Declarar, entonces, la representación no tendrá lugar es un absurdo. La obra será representada, ya sea por los actores…o por los espectadores, que subirán a escena".

Los camioneros, que el gobierno quiso instrumentar contra el ruralismo, se quedaron en las rutas y prosiguieron su bloqueo cuasi salvaje. El gobierno no ha encontrado la forma de sacarlos de allí, mientras crecía el desabastecimiento de alimentos y combustible, se paralizaban el transporte de pasajeros y el turismo. Sucede que el gobierno se ha negado a resolver el conflicto, esto es, a dar una satisfacción constructiva a los reclamos del campo. Sin dialogar y dar una respuesta a ese problema, los productores – no como fruto de una decisión colectiva o "corporativa", sino en función de resoluciones empresariales particulares- no venden (ni compran) porque no consideran favorables las condiciones actuales. Resultado: no contratan a los camioneros para transportar la producción a puertos y mercados; los camioneros, sin trabajo por ese motivo, ocupan los caminos. Lo que los transportistas le exigen al gobierno es que dialogue con el campo y que ambas partes encuentren las vías de un acuerdo razonable. El campo se ha mostrado dispuesto. Es más: lo ha reclamado con insistencia. La intransigencia ha sido monopolio del gobierno. La intransigencia y la cortedad de miras.

En plan bélico, Néstor Kirchner ha tratado de atrincherarse políticamente en el PJ, pero esa es una trinchera que se está perforando desde dentro. El ex presidente comprende que las cosas son así, por eso esta semana, para evitarse una derrota en la interna santafesina ante Carlos Reutemann, Kirchner tiró la toalla anticipadamente y forzó a su protegido, el jefe del bloque oficialista de diputados nacionales, Rafael Rossi, a renunciar a su postulación y dejar el campo de batalla. Esa retirada kirchnerista no le impidió, sin embargo, presionar fuertemente a intendentes de varias provincias, usando un lenguaje y un tono que no admiten réplica en el momento, pero que alientan muchísimas resistencias íntimas. El peronismo se desgrana, la trinchera imaginada por Kirchner se desarma, mientras las acciones impulsadas por el gobierno desatan el desorden. La terquedad y la política del gobierno estimulan la creciente ingobernabilidad. El viernes 13, cuando aún no había ocurrido la detención de De Angeli ni se había destado la pueblada destinada a protestar por su encarcelamiento, el socialista Miguel Lifschitz, intendente de Rosario, advirtió: "Nos vamos acercando al precipicio y nadie atina a hacer nada, nadie aprieta los frenos o dobla el volante. Parece que los que tienen a su cargo la tarea de conducir el país no tuvieran capacidad de reacción (...)"Parece que no tienen conciencia de la gravedad de la situación y de las consecuencias que puede traer. El riesgo en que se pone, no ya la Economía, sino la institucionalidad".

Los argumentos sociales con que la señora de Kirchner prretendió -¡tres meses después!- justificar las retenciones móviles impuestas en marzo se disolvieron en pocas horas. No resulta coherente que se prometa financiar hospitales y viviendas con los réditos de un cultivo que el gobierno maldice y anuncia que combatirá por dañino. Ni resulta consistente que se proyecten obras dependientes de un ingreso aleatorio. Se insiste en el centralismo fiscal y en la distribución paternalista y caprichosa de los fondos. Las promesas de obras del gobierno son, por lo demás, tan poco creíbles como el índice de inflación que produce el INDEC. En cuanto a la opción por los pobres, que ha proclamado, el diputado Claudio Lozano, vinculad a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), le respondió que "esto requiere abandonar la mentira que supone ocultar 4.800.000 pobres y 2.800.000 indigentes" y agregó que "desde 2007 para acá el hambre crece junto a la economía".

Las argumentaciones que el oficialismo juzgaba el lunes 9 irrefutables y noqueadoras, fueron rápidamente discutidas y denunciadas. El arma de los bloqueos camioneros destinados a desacreditar la protesta campesina, se convirtió en un bumerán e incrementó un desorden que, en las ciudades, asume el temible rostro de la inseguridad y la impotencia oficial para hacer retroceder el crimen y la delincuencia. La Corte Suprema hizo lugar a la impugnación de incosntitucionalidad de las retenciones. El Defensor del Pueblo, ignorado por el Poder ejecutivo, promete acciones legales contra los funcionarios del gobierno que obviaron esa instancia, en la que el diálogo podría haberse canalizado.

Con las rutas bloqueadas por los camioneros y varias de ellas flanqueadas por los campesinos, el gobierno dio la orden de reprimir en Gualeguaychú. La réplica social fue masiva, obligó más tarde, responsablemente, a retroceder a la Gendarmería (que no pudo o no quiso enfrentarse con una pueblada) y lanzó a las calles y las rutas a centenares de miles de argentinos, en pueblos y ciudades. El oficialismo quiso responder con una contraconvocatoria, pero no encontró eco en el peronismo: movió a la plaza a unos cuantos funcionarios y a los grupos que organiza Luis D'Elía. Pero no expresó, oficialmente, ni una palabra sobre la espontánea respuesta que la Argentina interior le dio a la represión. Tampoco contestó al renovado llamado al diálogo que De Angeli, ya liberado, elevó desde Gualeguaychú, pidiendo a los suyos la continuidad en paz de la protesta.

La ilusión de doblegar al campo a los panzazos y la quimera de divorciar a la opinión pública rural de la opinión pública urbana por la vía de la manipulación propagandística se eclipsaron al promediar junio. El gobierno ingresa a la segunda mitad del mes con más frío social que el que lo rodeaba al ingresar. Hoy añoraría hacer realidad la vieja fórmula de Alsogaray: "Hay que pasar el invierno". Por lo menos, junio.

No hay comentarios.: