AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

junio 05, 2008

PARTE DE BATALLA

El último domingo, Elisa Carrió lloraba en el programa de Grondona y guardaba para sí lo que según ella va a suceder antes de un 9 de Julio que nos encontraría en una situación institucional muy diferente a la actual. Los autores del golpe institucional del 2001, Duhalde y Alfonsín, son mencionados hoy con sorna por el diario Ámbito Financiero en relación a su oposición al actual gobierno con el cual comparten sin embargo la ideología económica fundamental, y a quienes todos los actores políticos de la oposición evitan mencionar como los aliados en la coyuntura. Estos dos datos, más que para esclarecer la posible deriva del actual gobierno y su sustitución por el más avispado en el Senado, sirven para alertar acerca de la naturaleza de la actual situación que no consiste en una simple sustitución de los Kirchner tanto en el PJ como en el Gobierno sino que representa, por el contrario, una caminata esforzada hacia una mayor institucionalidad.

Al Kirchner del PJ se le pide democracia partidaria y renuncia a ejercer presión en su favor sobre la Justicia; al Kirchner del Poder Ejecutivo se le pide un cambio total en la política económica que sirva no sólo al campo sino al país. A ambos se les pide una mejor conducta institucional y respeto a la división constitucional del poder en tres partes equivalentes y no la centralización de los tres en el Ejecutivo. A ambos, y al Poder Legislativo se les pide una urgente revisión de la política centralista y la creación de un verdadero federalismo fiscal, según la simple y sencilla regla explicada la semana pasada por José Manuel de la Sota: que las provincias recauden y administren sus propios impuestos y que coparticipen a la Nación.

Los Kirchner pueden cambiar y terminar con este proceso de autodestrucción política y de destrucción del país que iniciaron por ignorancia económica, desubique internacional y tozudez ideologista. También pueden ahondarlo. En verdad, en ellos está la decisión. Lo que la verdadera oposición –aquella opuesta al meollo de sus políticas, originadas en los Duhalde y Alfonsín que hoy se quejan de su propio Frankenstein- no debería ignorar, es que trata de cambiar no de gobernantes sino de políticas, incluso aquellas encargadas de un reordenamiento institucional.

2 comentarios:

Edgardo Cora dijo...

En otra accion inadmisible desde el punto de vista institucional, el gobierno de Nestor Kirchner rechazo la actuación obligatoria del Defensor del Pueblo.

capitulo septimo (CN) Del Defensor del Pueblo. Artículo 86: 'El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actuará con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas. El Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal. Es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras. Goza de las inmunidades y privilegios de los legisladores. Durará en su cargo cinco años, pudiendo ser nuevamente designado por una sola vez. La organización y el funcionamiento de esta institución serán regulados por una ley especial.'

El gobierno viola los articulos 4, 9, 14, 17, 28 y 29.

El defensor del pueblo (perogrullo dixit) DEBE DEFENDER los derechos del pueblo y el gobierno esta constitucionalmente obligado a aceptar su intervencion.

El Partido Justicialista no puede seguir avalando el gobierno de Kirchner y su escandalosa destruccion de las instituciones.

Anónimo dijo...

Las entidades rurales en cambio aceptaron ir el lunes a la reunión convocada por el Defensor del Pueblo, con lo cual también se demuestra quién es democrático y quien no. El PJ todavía no se dividió oficialmente pero falta poco para que muchos más de los dirigentes incluidos por Kirchner terminen de darse vuelta (en privado muchos ya lo han hecho). Ahora hay que ver que hace la Corte Suprema, la única que puede parar a estos dos totalitarios.