AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

septiembre 14, 2009

AYUDA MEMORIA DE ECONOMÍA PARA CUADROS DESORIENTADOS

En estos días en que el peronismo disidente y otras fuerzas van a unirse para discutir puntos básicos alrededor de los cuales permitir una adecuada reorganización del país, conviene volver a analizar la economía de los 90 hasta comienzos del 2002,uno de los puntos en los cuales muchos cuadros honestos persisten en repetir explicaciones erróneas. No sólo cuadros peronistas; también muchos empresarios se aferran a una interpretación equivocada de datos de la economía de los años 90 y de comienzos de este siglo. El gran actor político de las reformas por la modernización fue Carlos Menem, y las promovió en nombre del peronismo. El gran hacedor y ejecutor de esas reformas fue Domingo Cavallo, que sirvió con su impresionante talento y saber a la causa argentina y peronista. Parte de esas reformas fueron destruidas por alguien con menos saber y talento para la economía, alguien que siempre está a tiempo de aprender y bueno sería que lo hiciera -Eduardo Duhalde-, y luego remachadas por los Kirchner, dueños del más poderoso martillo para deshacer a la Argentina que ésta haya conocido desde los tiempos de la Anarquía. El peronismo de hoy, con la excepción de los destructivos Kirchner, está de acuerdo en las metas republicanas, pero aún no se ha animado a discutir a fondo cómo debe ser la economía argentina para recuperar su eficiencia y modernidad.

En el blog de Domingo Cavallo, http://www.cavallo.com.ar/ se encuentran las excelentes, frontales y precisas preguntas de un participante y la respuesta, clara y sintética, del aún no bien comprendido Ministro. No sería grave discutir a un hombre; en política pasa todo el tiempo. Pero es grave, en esta hora otra vez final de Argentina, ignorar el movimiento real de la economía, lo que se puede hacer y lo que no, y no discriminar con lucidez causas y efectos. Los que no estudiaron economía, pueden todavía aprender.

Pregunta: ¿Por qué Ud. cuando fue ministro cubría todos los costos con las ventas de los activos del Estado y con enorme emisión de deuda (que ahora Kirchner está pagando)?¿Por qué Ud. no sinceró el endeudamiento con dólares subvaluados (a un desequilibrio increíble de 1 a 1) que con un sinceramiento (devaluación del 2002) del tipo de cambio hizo saltar la deuda por encima del PBI anual? Ud. mantuvo una devaluación reprimida o, lo que es lo mismo, una convertibilidad rígida con un peso enormemente sobrevalorado que nos llevó lentamente a una explosión final fenomenal en todo sentido.


Domingo Cavallo responde: Septiembre 12, 2009 a las 10:28 am

Nunca cubrimos los costos con ventas de empresas del Estado. El producido de la venta de empresas del Estado se utilizó para recomprar Bocones previsionales y bonos hidrocarburíferos que habían resultado de la consolidación de Pasivos heredados del Gobierno de Alfonsín. La enorme emisión de deuda fue simplemente consolidación de pasivos devengados con anterioridad (deuda con jubilados, con provincias y con proveedores) o fue endeudamiento provincial con los bancos.

Yo, como Ministro de Economía, lejos de haber originado la deuda, luché contra su aumento y, entre 1991 y 1996 la deuda pública, bien contabilizada, disminuyó (ver el trabajo al respecto de Melconián y Santangelo, preparado en 1996 y publicado por la Secretaría de Hacienda).La deuda en dólares siempre estuvo sincerada: era en dólares. El problema de la gran devaluación surgió nó porque el 1 a 1 fuera mentiroso o insostenible, sino porque el gobierno de Duhalde decidió transformar la deuda (y los depósitos) en dólares a deuda y depósitos en Pesos al 1 a 1 y luego dejó flotar el Peso, que es lo mismo que gritar: Salgan todos a comprar dólares porque todos los que ustedes creían poseer han desaparecido!!! Eso hizo saltar el precio del Dólar a casi 4 pesos. Los endeudados en dólares lograron lo que querían y por lo que habían apoyado el golpe de Duhalde y Alfonsín contra De La Rúa: Lograron bajar su deuda en dólares a 1/4 o 1/3 de lo que realmente debían. Claro que esto se hizo a costa de los ahorristas (que perdieron dólares en la misma proporción) y de los trabajadores y jubilados, que vieron reducidos sus salarios reales y sus jubilaciones a la mitad.

Esto no fue un proceso de sinceramiento ni de la inflación reprimida ni de la devaluación reprimida (que no existían), sino la creación de un alevoso e injusto desequilibrio en favor de los endeudados y en contra de los ahorristas, los trabajadores y los jubilados. Además en ese mismo momento comenzó a producirse el fenómeno de inflación reprimida que está por explotar en los próximos meses.Es desde esa época que se congelaron artificialmente las tarifas públicas en pesos, se introdujeron los impuestos distorsivos (retenciones y demás) y se comenzaron a controlar precios y prohibir exportaciones de alimentos.

Lo de la enorme sobrevaloración del Peso es un cuento que le hicieron a los ingenuos para hacerles creer que el ingreso per-cápita de Argentina es de menos de 5 mil dólares cuando en la realidad es de más de 10 mil. Claro que la actual subvaluación del Peso les sirve al gobierno de los Kichner para seguir manteniendo muy bajos los ingresos de bolsillo de la gente mientras el gobierno recauda suculentos impuestos que usa para beneficiar a sus amigos y para financiar la corrupción.

No hay comentarios.: