AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

agosto 24, 2009

EL NUEVO FRENTE DE BATALLA: EL PODER JUDICIAL

Si bien los argentinos hemos hecho en el último año un curso acelerado de qué significa representatividad democrática y cuál es el rol del Congreso y del Poder Legislativo para frenar los abusos del Poder Ejecutivo, y hemos pasado con sobresaliente la prueba del conocimiento en las últimas elecciones, todavía nos falta poner el ojo y la actividad en el significado del Poder Judicial.

Hoy por hoy, ese poder aparece ante la opinión pública como una entelequia siempre oficialista por razones misteriosas. No está desmadejado el modo cómo el o los sucesivos poderes ejecutivos consiguen controlar y volver inoperante a la Justicia, cuando se trata de que ésta juzgue sus tropelías. Tampoco está claro como los mismos miembros del Poder Judicial pueden accionar para mejorar la eficacia de éste, en términos políticos y no sólo de recursos operativos edilicios, tecnológicos o de personal, otro tema que jamás se toma en profundidad frente a la opinión pública. A veces parece que no hay justicia por falta de personal, computadoras u organización. Otras, porque los jueces son fácilmente corruptibles o dominables por el Poder Ejecutivo u otras corporaciones poderosas.

Si hoy hubiera un Poder Judicial independiente, que sirviera a los auténticos intereses del pueblo y de la Nación (¡para eso está!) seguramente no tendríamos ya este gobierno, que tantas irregularidades ha acumulado, para llamar suavemente a lo que para una justicia vigilante y actuante serían simplemente delitos.

La batalla por un Poder Judicial limpio exige quizá que quienes lo integran comiencen a quitarse esas falsas máscaras de neutralidad política y pugnen a la luz del día a favor de lo que creen. Es preferible tener jueces con ideologías o simpatías partidarias, religiosas o culturales claras antes que jueces corruptos disfrazados de neutrales.

Las asociaciones profesionales son las que deben comenzar a exponer todos estos temas y llevar la discusión sobre el Poder Judicial al llano, para asegurarse también la participación y acción de los ciudadanos en el control de su propia justicia, hoy corrupta por los gobernantes y por ese característico dejar hacer por ignorancia que los argentinos continuamos pagando tan caro.

No hay comentarios.: