Si la economía argentina sufre por estar en las manos equivocadas, ¿qué decir de la política exterior? Nada va a perjudicar más a la argentina que las malas decisiones que se tomen en estos días en materia de política continental. El tema de las bases norteamericanas en Colombia es bastante más serio de lo que la desgastante cháchara chavista que a poca gente le interesa escuchar, y de impredecibles consecuencias para una Argentina mal inserta en el increíble mamarracho funcional al chavismo de la Unasur (con voluntarias minúsculas). El tema de fondo continúa siendo el de la organización continental y la guerra contra la guerrilla narco, sólo un capítulo de una contención del totalitarismo chavista.
El PJ sin conducción y el espacio PJ-PRO sin organización contribuyen a que los temas de política exterior, súbitamente tan urgentes como los temas de la economía, no formen parte de la conciencia pública. No hay dirigentes que expresen con energía una política exterior alternativa a la política exterior kirchnerista aliada del chavismo. Nunca vendría mejor aplicar la idea de una mesa de conducción del espacio amplio PJ (idea de Ramón Puerta) y un gabinete fantasma (muy útil idea de Domingo Cavallo) para reposicionar a la Argentina allí donde debe estar, según sus intereses.
Lo que se está discutiendo en estos días es la variante militar del ALCA, que tenía aspectos comerciales, culturales pero también militares que eran menos visibles a los ojos públicos en tanto la Argentina se creía libre de amenazas totalitarias. Hoy, la Argentina puede ser no sólo la socia sino la víctima en una guerra en la cual camina entre dos fuegos como si el fuego no quemase y consumiese. Siendo este el modo preferido de operar de los Kirchner, que se creen impunes y han arrastrado al país a todos los posibles abismos, convendría establecer muy pronto otra alternativa. No se trata ahora sólo de la economía sino de la seguridad nacional: una cosa es ser pobres, la otra estar muertos en la guerra equivocada.
Si el actual gobierno norteamericano tiene sus propias dificultades acerca de cómo conducir sus relaciones con América Latina, la Argentina podría volver a hacer punta en el continente transformándose en el par eficaz que llama a las cosas por su nombre, que es capaz de separar a los países democráticos semejantes a los Estados Unidos y ya sus socios o socios potenciales, y lo suficientemente audaz como para plantear el franco establecimiento de una clara alianza militar desde Alaska a Tierra del Fuego que calme los ímpetus guerreros de un Chávez que ya no sabe qué inventar para sembrar el caos mientras disimula su fracaso.
Esta propuesta, claro, exige una dirigencia que sirva a la Nación. Y si no en el poder, ésta debería estar por lo menos visible en el horizonte político nacional.
Últimas entradas
noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
agosto 08, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario