Mientras que el adelantamiento de las elecciones produjo una desleal ventaja para el kirchnerismo hasta que en el mes de diciembre los nuevos representantes y las nuevas políticas puedan por fin expresarse en el Congreso, en el PJ la ventaja no es automática. El plazo del PJ venció el 28 de Junio, con la elección general, y no hay ley que diga que hay que esperar a diciembre para cambiar. No en vano Kirchner cedió la presidencia del partido a Scioli un par de días después de perder. Sin embargo, no cedió el poder, que continúa en cuestión, sin que nadie amague a organizar un enérgico movimiento decidido a la normalización. Por el contrario, vuelve a aparecer el mismo perdidoso Kirchner tomando la iniciativa, con la reforma política que pretende hacer votar en estos días en un Congreso en el cual sigue predominando. En esta guerra de los vivos, el más vivo ¿quién es?
El lanzamiento de candidaturas parece quizá prematuro frente a lo básico: ¿quién controla hoy el PJ y cómo la Justicia Electoral está hoy posicionada para dirimir antiguas cuestiones de legitimidad en la autoridad que se arroga Kirchner? Por otra parte, ¿cuál es la posición de los afiliados, que continúan sin conducción aunque con las siempre saludables condiciones de autoconvocatoria y organización? Y, finalmente, ¿cuál es la posición, en relación al PJ, del resto de los argentinos, los independientes que considerarían variantes sensatas y operativas del justicialismo y los antiperonistas activos, a quienes no disgustaría en lo más mínimo que el PJ sucumba, para siempre, junto a los Kirchner?
Se habla mucho de los candidatos y de las secretas operaciones de Duhalde, pero poco de lo que habría que discutir: el reordenamiento legal y democrático de un partido masivo con la participación de todos los argentinos que pretenden un sistema bipartidista sólido. Este proceso de reordenamiento requiere una mesa de organización que, incluyendo a absolutamente todos los opositores a Kirchner, enfrente dentro del PJ ese hoy golpeado kirchnerismo que puede aún manipular la justicia, pero que no obliga a nadie a esperar al 10 de diciembre. La mesa de organización puede estar dentro o fuera del PJ, pero debe constituir una estructura paralela y sólida, muy visible públicamente, para enfrentar a ese poder pícaro y malintencionado que continúa perturbando la vida política y manteniendo, mientras tanto, paralizada a la Nación.
Últimas entradas
noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
agosto 26, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario