La transición y los que vienen: Carlos Reutemann, Alberto Rodríguez Sáa, José Manuel de la Sota, Mauricio Macri, Domingo Cavallo, Felipe Solá, Ramón Puerta, Juan Carlos Romero y muchos más.
En el programa de Mariano Grondona del domingo 9 de agosto, un contemporizador Alberto Rodríguez Sáa, antes que atacar el diálogo presidencial, prefirió el atajo de usarlo para marcar, ya no a los Kirchner, sino a Eduardo Duhalde y su autoritario dedo, y dejar asentada la idea de que el PJ precisa comenzar ya elecciones primarias en cada provincia, hasta ir recuperando el movimiento democrático y extenderlo al PJ nacional. Es una idea, práctica y concreta, acerca de cómo reconstruir el partido y tener un armado que permita alianzas posteriores con los partidos liberales y conservadores hermanos.
Otra idea, igualmente notable, es la de Ramón Puerta, que prefiere construir en paralelo al PJ un espacio peronista-liberal, sin confiar mucho en que el aún vigente aparato kirchnerista permita operar de entrada dentro del PJ.
Como sea que finalmente se den las cosas, lo cierto es que los planetas han vuelto a girar dentro de la galaxia justicialista con una cierta armonía cósmica que incluye, además de los despotenciados Kirchner, Scioli y gobernadores anexos, a un resucitado Eduardo Duhalde en lo que probablemente será su última explosión política antes de ser absorbido en la negrura cósmica donde van a dar, siempre, las estrellas extinguidas. Con todos ellos hay que competir, y son sus viejas e ineficaces ideas las que hay que derrotar.
Las voces de la antigua pero vital galaxia peronista-liberal han comenzado por fin a afinar en conjunto. Existe una interpretación colectiva de la economía que sólo choca con el duhaldo-kirchnerismo, y existe también una interpretación colectiva de la necesidad de reinsertar correctamente a la Argentina en el continente y en el mundo. Hay menos temor a reivindicar la década de los 90 y las figuras centrales de Carlos Menem (el ya histórico presidente) y de Domingo Cavallo como los modernizadores de la Argentina. Vuelve a despertar el orgullo por el rol siempre revolucionario del peronismo que hoy debe hacer aún más y mejor, continuando su tradición y superándola. Se afirma la idea de un frente electoral en el cual el peronismo, el PRO y otros partidos menores compitan con sus candidatos en internas abiertas. Estas posiciones, expresadas por un vasto conjunto de dirigentes, constituyen ya un muy definido espacio político. Un espacio donde también existen los solos, esas tonalidades únicas que cada dirigente, presidenciable o no, aporta al conjunto y que los diferencian ante el pueblo, brindándole a éste un espectro amplio de personalidades y experiencias.
No hace falta más para dar por comenzado el proceso de reorganización final del justicialismo. El resto es logística.
Últimas entradas
noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma
por Jorge Raventos
noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS
por Claudio Chaves
noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre
noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS
agosto 11, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Cuando leí el nuevo copete del Foro, pensé Diana, que necesitamos de todos ellos juntos. Necesitamos que todos los dirigentes lúcidos y capaces, trabajando en conjunto,(¿es utópico pensar en esto?), sean capaces de afrontar los desafíos de la hora, es decir dar el golpe de timón que la Argentina necesita, y por sobre todo posicionarla en el mundo bien lejos de la peligrosa dirección en que el engendro kirchnerista, enmarañado en su conjunto de ideas retrógradas, la ha colocado. Tal vez estemos todavía a tiempo de, como Bachelet o el astuto Lula, ocupar el rol que nos corresponde en la región y en el mundo.
Saludos.
Sí, Hayds, es así: estamos a tiempo. Gracias por tu constante y preocupado aporte.
Publicar un comentario