AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

julio 23, 2009

EL SILENCIO

En estos días de diálogo, lo más significativo es, sin embargo, el silencio. Mientras una parte de la dupla Kirchner habla, la otra calla. La economía cae en picada, también dentro de un cierto silencio, sin que la población maneje con claridad la información acerca de la real situación económica y financiera, de las alternativas para mejorarla y de los costos que cada solución implica para la población.

Un principio de liderazgo elemental del país indicaría que en este momento el poder va a ser de quien se anime a decir la verdad, a explicar el sistema genuino de salida de la improductividad y endeudamiento y a proponer un plan. Con la información en manos del total de los argentinos, la comprensión cabal por parte del pueblo de las reglas elementales de la economía de las naciones, tan semejantes en sus fundamentos a las reglas de la economía familiar o personal, y con la participación voluntaria del pueblo en un plan de remodelación veloz de la economía, sería posible volver a confiar y sostener una esperanza nacional basada no sólo en la fe, sino en la razón.

Cuando un pueblo es más inteligente que quienes pretenden dirigirlo, sólo se puede augurar desdicha. Pero cuando la desdicha se vuelve intolerable, como en estos peligrosos días en los cuales se puede hacer cualquier cosa menos no hacer nada, cabe la esperanza. Los que saben el cómo y el por qué, están llamados a tomar la palabra y a ocupar el vacío dejado por quienes no saben ni cómo ni por qué; por quienes, a pesar de la derrota, aún creen saberlo todo y continúan usando el silencio como una marca de astucia que escondería las supuestas maravillas por venir.

En el horizonte del pensamiento más serio acerca del país, se percibe el temor por el peligroso movimiento de América Latina hacia los peores sistemas institucionales y económicos; también, la preocupación por la falta de reflejos en la conducción de unos Estados Unidos que parecen carecer, una vez más, de una adecuada e imprescindible inteligencia continentalista. Mal conducido, el pueblo argentino necesita también un urgente nuevo liderazgo local que explique las opciones y costos de estar con unos o con otros en un continente cada día más dividido y en el cual, por cierto, la ubicación que la Argentina se de a sí misma como nación continental, va a inclinar el fiel de la balanza. El justicialismo, ya que la balanza ha hecho su entrada, deberá también debatir la política exterior, inseparable socia de la economía, y redescubrir, en el siglo XXI, el concepto de soberanía política.

Si el silencio de la sabiduría se acopla al silencio de la ignorancia, estamos perdidos. Si alguien se anima a hablar y a decir la verdad, toda la verdad, y a armar una sociedad de mutuos auxilios, la Nación se salvará. A veces, toda la diferencia la hace una voz.

2 comentarios:

hayds dijo...

Un muy inteligente análisis Diana. Aparte de compartir tus juicios, debo decirte que me gustó mucho lo que escribiste. Se nota cuando lo que se dice (se escribe en este caso), sale del alma.
Saludos.

Diana Ferraro dijo...

Gracias, Hayds. Seguramente te va a interesar también conocer la muy concreta y específica nota publicada ayer en el diario La Nación por Juan Llach, no en vano el ex ministro de Domingo Cavallo durante el gobierno de Menem. La única verdad era, es y seguirá siendo la realidad.

Aquí la nota que recomendamos leer a todos:
Anatomía de un despilfarro