AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

julio 16, 2009

LAS DOS AGENDAS

En el panorama post elecciones y más allá de la suerte que corra el hasta ahora frustrante diálogo político y de las medidas que tome o no el gobierno, la oposición enfrenta dos agendas paralelas: la agenda republicana y la agenda económica.

Con levísimo margen de diferenciación, casi toda la oposición puede unificarse con convicción en la creación, manejo y cumplimiento de la agenda republicana, que incluye el tema de transparencia y legalidad en las instituciones, también en los partidos políticos, y el criterio unánime de prolijidad, fortalecimiento y respeto en la aplicación de la ley. Falta que a los partidos políticos se agreguen las asociaciones profesionales y organizaciones sin fines de lucro pertinentes para asegurar el acompañamiento civil de esta agenda.

La agenda económica promete, en cambio, batallas muy serias: todas las que quedaron pendientes desde los 90 y, más específicamente, desde fines de 2001. Entre otras cosas, continúa sin ser comprendido el inmerecido final de un gran modelo que sólo hubiera requerido más conciencia sobre sus términos y características en la población encargada de su defensa final, aún en aquellas circunstancias de ajuste y restricción. Que estas fueran determinadas por la desconfianza generalizada y la débil conducción política, no quitan que el principal problema de aquel momento residió en la falta de calidad en la comunicación acerca de qué es lo que estaba sucediendo y qué es lo que se podía hacer. Buena parte de la tragedia descansó en la falta de educación generalizada en la población acerca de las reglas y sistemas de la economía, la explicación de lo ignorado resuelta con clichés y no con estudio, y la extrema superficialidad con que, en aquel momento, la población delegaba sin su supervisión las tareas públicas en la clase política. Por suerte hoy existe un grado enorme de interés y participación en la cosa pública, como si por fin se hubiera comprendido que la dirigencia política no es otra cosa que la expresión del refinamiento y profesionalización de este interés. La economía de los argentinos seguirá siendo mala hasta que los argentinos no se autoeduquen en cómo funciona la economía de un país y puedan expresar su apoyo y sostén a las medidas correctas, aún en tiempos difíciles, porque son capaces de leer el mapa. Se trata hoy, justamente, de lo mismo que ayer. Falta entonces en la agenda de la oposición el debate público y didáctico sobre que tipo de economía conviene a los argentinos y qué es lo que los argentinos tienen que estar dispuestos a dar a cambio de ella como sistema estable.

Que lo llamado por los Kirchner “su modelo” -ese mamarracho deforme, ya insostenible- no sirve, eso está claro para una gran mayoría, la suficiente, de argentinos. Por qué nos perdimos de seguir dentro del más favorable y perfectible de los modelos a fines de 2001 y por qué hoy no volvemos a él, dispuestos a reparar el error, esa es la gran pregunta que los argentinos debemos formularnos, reclamando el debate público en profundidad. Éste deberá ser acompañado por el periodismo y encarado por la oposición peronista- liberal, aún por aquellos que no se animan a regresar a este punto doloroso del pasado que, sin embargo, hay que zanjar, para elegir en libertad, esta vez, y no manipulados por mismos los golpistas de 2001, siempre al acecho cuando no en el poder. Para los valientes y los adelantados en la agenda, un excelente principio de debate económico en el artículo “Expansión fiscal sin aumento del gasto público” publicado en www.cavallo.com.ar

2 comentarios:

hayds dijo...

Diana, pegate una vuelta por el blog de Cavallo y leé la última nota y algún comentario al pie de la anterior, referente a Barrionuevo. Qué bueno sería que escribas algún post, con tu claridad habitual y la estrategia "sin pelos en la lengua", retomando la última frase de Mingo, acerca de la penosa actitud de algunos de estos personajes que sólo buscan desestabilizar.

Diana Ferraro dijo...

Hayds, vi esta mañana la nota de Cavallo a propósito de su participación en el programa de Jorge Asís (que no vi). En efecto, hay que escribir mucho más acerca de la tentación duhaldista y de la absurda reconsideración que algunos hacen hoy de Lavagna. Esto, justamente, forma parte del debate profundo acerca de la economía que nadie, salvo el mismo Cavallo, parece querer dar.

La ausencia de este debate permite que muchos peronistas, algunos con inocencia y otros no tanto, estén aún muy confundidos acerca del rumbo a seguir.