AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

julio 25, 2009

Opinión

EVITA: EL MITO QUE NO DEBE SER
por Roberto Funes

...Por eso, ni mi vida ni mi corazón me pertenecen y nada de lo que soy o tengo es mio... Del libro: "La razon de mi vida". Eva Duarte de Perón.

Este 26 de Julio se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón. Evita.De todas las lecturas posibles acerca del significado de su vida, rescatemos aquí el ejemplo de una mujer que dedicó su vida entera a un Hombre y a la Causa de ese hombre encarnada en todo un Pueblo.La noche del 25 de julio desde su lecho de muerte llamo al General Perón en la última oportunidad que tuvieron para estar a solas: "Quería verte un poco", le dijo. Ya despreocupada de su carne le pidió: " Pase lo que pase, lo único que te pido es que no los abandones nunca a los grasitas". Hasta los últimos instantes en este mundo, su mente y su corazón estuvieron puestos en sus queridos "grasitas" como llamaba afectuosamente a los más pobres, a los desposeídos por los que había luchado toda su vida. Este postrer pedido a su esposo, resume y pone en valor una existencia breve y gravitante como pocas, decidida a pesar sobre los acontecimientos y las circunstancias de su tiempo. Una vida enteramente dedicada a la militancia y a la lucha sin tregua contra el dolor, la injusticia y la pobreza.

Es esta entrega y ese compromiso el espejo donde debemos mirarnos los militantes. Sabemos que la imagen que nos devuelva jamas alcanzara la estatura de La Abanderada, pero servirá como guia y referencia ineludible para hacer todo lo que este a nuestro alcance para seguir su ejemplo. Unas palabras atribuidas al esclavo Espartaco son usadas para decir de ella que "volverá y sera millones". En todo caso lo que volvió y sigue vigente es la esencia de su tarea por los mas necesitados. Tarea que quedara inconclusa salvo que nosotros asumamos el compromiso de replicar su ideario y su acción militante. De a uno, sin esperar a ser millones para continuar lo que ella comenzó y persistir hasta terminarlo.Recordémosla viva y en acción. Es nuestro deber no permitir que se la entronice en el parnaso inaccesible de los personajes míticos. Sobre todo si entendemos por mítico a una figura acotada exclusivamente a la esfera de lo simbólico. Una referencia congelada en su rigidez de cariátide.

Inmovilizada, y en consecuencia, inofensiva. Que mas podrían desear aquellos intereses que pisotean la justicia social y contra los que ella batallo sin claudicar durante toda su vida!Pensémosla viva y actual. Aquí y ahora. Seamos conscientes que su lucha aun persiste. Que sera así mientras en nuestro país siga existiendo un solo pibe que pase hambre y frío, un viejo que no consiga transcurrir sus últimos días con dignidad, una mujer o un hombre que no puedan acceder a un trabajo y se vean obligados a aceptar la dádiva que denigra.Su lucha habrá sido en vano si los que tomamos la posta militante no somos capaces de dar respuesta a un pueblo que nos interpela desde sus necesidades.Los peronistas tenemos que saber que Evita ya no nos pertenece solo a nosotros. Que nació del peronismo pero que al mismo tiempo lo excede. Que ahora es patrimonio de todos y cada uno de los habitantes de esta Nación. Que si la circunscribimos a nuestro partido, la reducimos. Si la acotamos a las 20 verdades de nuestra doctrina, estaremos neutralizando lo que tiene de mas valioso: Representar la totalidad de la verdad como la única realidad de un pueblo para el que aun sigue teniendo vigencia su frase "allí donde hay una necesidad, hay un derecho".

Evita seguirá viva, habrá vuelto y sera millones si somos capaces de iluminar a los que no pueden ver, atender a los que necesitan ser escuchados, hablar por los que no tienen voz. Honrémosla despojando a la acción militante de la solemnidad de los que creen que es una tarea solo apta para una vanguardia iluminada, y dotémosla de la humildad de los que diariamente realizan acciones desinteresadas simplemente por amor.Para recordar su muerte no se me ocurre mejor homenaje que imitar su vida.

No hay comentarios.: