AVISO

A partir del 1° de Diciembre, este foro cesa su actividad, atento a que la nueva etapa de formación de líneas alternativas dentro del peronismo requiere, más que la ya agotada discusión acerca del PJ, un trabajo específico de análisis y propuestas que puedan fortalecer a los nuevos liderazgos peronistas liberales.

Nuevas notas en nuestra nueva página:

PERONISMO LIBRE
LA REVISTA DEL PERONISMO LIBERAL
http://peronismolibre.blogspot.com/

Últimas entradas

noviembre 28, 2009
Panorama político nacional de los últimos siete días
El ruido de un poder que se desploma

por Jorge Raventos

noviembre 25, 2009
POLITICA, CORRUPCIÓN Y BARRAS BRAVAS

por Claudio Chaves

noviembre 23, 2009
COMUNICADOS DE PRENSA - Del 23 al 30 de Noviembre

noviembre 23, 2009
LAS VÍSPERAS

julio 06, 2009

¿QUÉ HACEMOS CON DUHALDE?

Con Kirchner, ya tenemos la decisión popular. Con Duhalde, que en esta ocasión ha ayudado a su manera a deshacer el entuerto en que nos metió al dejar a los Kirchner como herederos, la decisión deberá ser igualmente nítida.

Por un lado, Duhalde es el hombre que en 1999 parecía sensible a considerar la opción liberal (personalmente, me cansé de recorrer grupos duhaldistas que sin estar del todo convencidos, por lo menos escuchaban el mensaje sobre una economía peronista-liberal que continuase y mejorase la de Menem) y también el hombre que en aquel momento incluso requirió y aceptó la ayuda de Cavallo para permitir el triunfo de Ruckauf en la Provincia de Buenos Aires. Por el otro, es el hombre que sumió a la Argentina en la más atroz vergüenza institucional precipitando en Diciembre de 2001 una caída que hubiera sido su deber evitar y también el que empujó el país al abismo sin retorno de la estafa financiera, pesificando la deuda estatal y la privada, ignorando sin pudor la legalidad de los contratos en dólares.

Hoy es el hombre que seguramente va a intentar reorganizar el PJ, donde se siente en casa, y con razón. Pero es también el hombre a quien muchos peronistas van a repudiar, comenzando por muchos gobernadores, diputados y senadores, pasando por la totalidad de Peronismo Federal y terminando por la gran mayoría de argentinos que no quiere volver ya a ninguna figura del peronismo anacrónico.

El éxito o el fracaso de la modernización del peronismo pasa por no ignorar esta nueva fase de la misma batalla que acaba de darse contra el kirchnerismo: ¿a cuántos peronistas más habrá que convencer, demostrando que el destino del peronismo no pasa por ninguna variante de la social-democracia, ni por la populista chavista de los Kirchner, ni por la peronista ortodoxa chavista de Duhalde ni por la peronista cristiana de Cafiero, otro histórico que ya se ha lanzado al debate? El destino del peronismo, comprometido siempre con la grandeza de la Nación y con la felicidad del pueblo, y comprometido también con el uso de los mejores instrumentos y estrategias para lograr ambos, pasa por una unión sincrética de peronismo y liberalismo.

Existen, por suerte, muchos dirigentes dentro del peronismo y de las fuerzas liberales, que hace tiempo han comprendido esta estrategia de unión y este camino de perseverancia. En ellos vive la orientación correcta que debe darse a la Nación. Estos dirigentes tienen hoy libre el campo de batalla, y a los argentinos listos para escuchar y participar. La discusión no pertenece sólo al PJ sino a la totalidad del pueblo argentino. Para que nada se juegue a sus espaldas, hay que promover el debate a la luz del día. Nadie quiere la reorganización del PJ en las sombras del conurbano.

10 comentarios:

Ernesto Jorge dijo...

Qué difícil es esta cuestión, de verdad. Duhalde fue un protagonista principalísimo del peronismo, desde 1983 hasta 1989 cuando compuso la fórmula presidencial.
Lo digo con tristeza y decepción, porque voté por él en 1999, aunque el error de no acompañar al presidente Menem ya lo venía cometiendo lamentablemente desde 1997, dándole lugar a los argumentos de la funesta Alianza, y desfavoreciendo al peronismo en particular y al país en general. Su contribución a la devaluación / pesificación de 2002, y el apoyo a la elección de Kirchner en 2003 son errores descalificadores, que no creo que se le puedan disculpar sin una importante autocrítica de su parte.

Edgardo Cora dijo...

No te olvides tampoco, Diana, que las personas que hablan de esto (del 'duhaldismo'), son personas que perdieron en sus provincias, caso Puerta o Romero... Tampoco tienen poder dentro del peronismo, perdieron... como scioli o el-nestor. duahlde quiso y dio la pesificacion asimetrica, la devaluacion, en fin, errores muy grandes, pero no se le puede negar representatividad. Fijate que Romero y Puerta perdieron en sus provincias.
Saludos.

Diana Ferraro dijo...

¿Puerta perdió? Me parece que no, que lo veremos en el congreso.

Duhalde perdió la elección frente a de la Rua y llegó a ser presidente por un camino tramposo, como para darse el gusto de todos modos. A mí eso no me gustó, me parece que deshonró el peronismo. Y que después deshonró a la Argentina mandándola al infierno de los países no confiables y ladrones.

¿Que hay que darle una oportunidad de hacer autocrítica, como dice Ernesto? Sin duda, hay muchos peronistas que piensan que él fue un salvador de la patria cuando en realidad es quien primero la hundió y luego la dejó reflotar. En fin, éste es el debate que nos debemos, ¿no?

Edgardo Cora dijo...

Me parece que perdio Puerta en Misiones (no tengo energia para mirar ahora las estadisticas). Coincido en lo de duhalde, que es un dirigente anacronico - que puso a k, entre otras cosas. Claro que duhalde es parte del problema. yo soy 'noventista', cavallista, menemista. Lo que te decia es que tanto Romero como Puerta no son fuertes hoy, el peronismo como un todo no lo es. Duhalde es parte del problema, k es otra, el manco es otra, y el resto tambien. Hay que barajar y de dar de nuevo con todas las partes del problema.

Diana Ferraro dijo...

De acuerdo, Edgardo, en lo de barajar y dar de nuevo, eso es inevitable. Finalmente, es en la inteligencia y comprensión de la realidad que cada uno de estos dirigentes muestre a partir de ahora que residirá su fortaleza. El futuro es de quien lo comprenda.¿Quién o quienes serán esta vez?

Ernesto Jorge dijo...

Simplemente el dato: Puerta obtuvo la 3ra. diputación nacional en juego en la provincia de Misiones, "arañando". Fue por el Frente Unión Pro Dignidad con una diferencia de décimas de punto sobre el Frente Justicialista por la Dignidad y el Progreso (¡nada menos!).
Ambos sacaron un 16% cada uno, mientras que el oficialismo (Frente Renovador) tuvo un 48%.

Fuentes:
http://www.clarin.com/diario/2009/06/28/conexiones/inicio_info.html
http://www.primeraedicionweb.com.ar/index.php?idnoticia=22272&dgprincipal=nota&tipo=impreso&idEdicion=%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20724

Diana Ferraro dijo...

Gracias, Ernesto. Yo justo acabo de ver la confirmación también en La Políticaonline

hayds dijo...

Mi estimada Diana, el panorama se presenta turbulento y mucho. Anoche escuché varios programas por TN noticias, y el discurso de Duhalde. Todos los personajes que transitaron por la TV (vaya casualidad) exaltaron su figura.
Barrionuevo enfáticamente, DeMendiguren como es de esperar y hasta un Alberto Fernández bastante mesurado, que lo enalteció como el presidente que pasará a la historia como el mejor de la Argentina. Ninguno de ellos tuvo ni un atisbo de entender el significado real de la crisis 2001/2002 con las consecuencias que la pesificación asimétrica y la devaluación implicaron para los argentinos estafados y la penosa imagen internacional del país, producto de la estafa, fenómenos que continúan vigentes. Fernández llegó a decir que Duhalde era el candidato natural a la presidencia por el PJ, desmereciendo una eventual postulación de Reutemann.
Cuando el río empieza a sonar...
Saludos.

Diana Ferraro dijo...

Hola Hayds! Era previsible que un buen lote de dirigentes se lanzara en esa dirección. Ahora hace falta un lote de dirigentes que se lance en la dirección opuesta, para explicar en profundidad ante la opinión pública qué es lo que la mayoría de los peronistas piensa hoy. Y esta discusión, justamente, no es otra cosa que la interna que nos debemos y que fue frenada primero por Duhalde y después por Kirchner. Pero, como ves, ya está en marcha.

hayds dijo...

Me alegro de que el peronismo rescate lo mejor de su gente. El "quid" es como va a lograr deshacerse de los turbios personajes que como la titanoboa están dispuestos a "tragarse" al que se les cruce en el camino.
Que el debate está abierto, es verdad, y es de esperar que salga algo bueno.
Suerte Diana.